Declara fiscal Gajardo en causa por presunta fuga de datos de caso SQM a Ministerio de Interior - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579905210

Declara fiscal Gajardo en causa por presunta fuga de datos de caso SQM a Ministerio de Interior

Este lunes está programado que declare, en calidad de testigo, el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien entonces dirigía el caso Penta y su arista SQM como subalterno de Ayala.

Hoy Gajardo continúa participando en la investigación por delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campañas políticas, pero como parte del equipo que lidera el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien asumió el 24 de febrero tanto la indagatoria que involucra al holding como aquella que toca a la minera y algunas de sus filiales, como SQM Salar.

En los próximos días el fiscal Guerra despachará citaciones además para que comparezcan, en calidad de testigos, dos abogados del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trata de los jefes de Defensa Judicial y Litigación, Andrés Vio y Benjamín Ríos, respectivamente.

Se espera también que pronto se entreviste con Ayala.

Guerra estuvo este fin de semana en Iquique, luego de que durante la semana pasada tomara las primeras declaraciones en Santiago para aclarar si hubo o no una violación de secreto de parte de Ayala, como deslizó el ex subdirector jurídico del organismo fiscalizador Cristián Vargas, en su testimonio de 23 de julio en el marco del caso SQM y que originó la actual indagatoria.

Según fuentes allegadas a la causa, Vargas ratificó el jueves pasado su versión ante el investigador, señalando que supo a través de un tercero, que identificó como el ex director del SII Michel Jorratt, que Interior -cuyo titular entonces era Rodrigo Peñailillo- manejaba información del caso SQM y que esta habría sido facilitada desde la fiscalía regional oriente.

El viernes, en tanto, fue el turno de Jorratt, quien habría afirmado ante Guerra que no conocía a Ayala y que no conversaba con Peñailillo, cuando este se desempeñaba como ministro del Interior.

Por la tarde, compareció el ex jefe de gabinete. Primero ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR