Declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519893

Declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Fecha17 Noviembre 2020
Número de Iniciativa13902-06
Fecha de registro17 Noviembre 2020
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.357 (Diario Oficial del 19/06/2021)
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Mensaje






Boletín N° 13.902-06


Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.




M E N S A J E Nº 223-368/




A S.E. LA

PRESIDENTA

DEL H.

SENADO


Honorable Senado:


Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que declara feriado el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


I.ANTECEDENTES


Este proyecto de ley busca avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas de nuestro país, estableciendo, a nivel nacional, como feriado legal el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


Esta especial fecha, siempre cercana al solsticio de invierno, representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida que coincide con ser el día más corto del año pero que, a su vez, es la noche más larga del mismo. Este día especial es celebrado por los pueblos indígenas como el año nuevo, instancia en la que se realizan rituales y conmemoraciones propias que dan cuanta del cierre de un ciclo y comienzo de uno nuevo, así como exponen sus tradiciones a toda la comunidad.


En este sentido, a lo largo de todo nuestro país, se celebra de distinta manera el retorno del sol e inicio de un nuevo ciclo por los diversos pueblos indígenas que habitan nuestra nación, siendo las principales manifestaciones de ello el “Machac Mara” celebrado en el norte del país por los Aymaras; el “Inti Raymi” festejado por los Quechuas; y el “We Tripantu”, que se lleva a cabo en la zona sur del país por el pueblo Mapuche.


Reconociendo esta importante fecha, el decreto supremo N° 158, de 1998, del Ministerio de Planificación y Cooperación, declaró día nacional de los pueblos indígenas el 24 de junio de cada año. De conformidad a lo señalado en los considerandos del referido decreto, era necesario resaltar y valorar adecuadamente la presencia de los pueblos indígenas en las raíces ancestrales de la Nación. Así también, se estableció un llamado a los órganos de la Administración del Estado a otorgar el realce apropiado a dicha festividad dentro de sus programas anuales de actividades.


En esta misma línea, de manera transversal, han sido presentadas una serie de mociones y un Mensaje, que han buscado la consagración a nivel legal, de este día, como feriado nacional o bien regional. Así, destacan (i) el Boletín N° 11.300-06, presentado bajo la anterior Administración, que “Declara feriado el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”; y (ii) el Boletín N° 11.011-06, moción del Senador señor Jaime Quintana, que “Establece feriado para la Región de La Araucanía el día 24 de junio de cada año, en conmemoración del we tripantu o año nuevo mapuche”, encontrándose ambos proyectos en primer trámite constitucional. Adicionalmente, una serie de diversas mociones, presentadas desde el año 2005, han tenido la intención de legislar en el sentido propuesto, sin embargo, hoy se encuentran archivadas, lo que da cuenta de un compromiso pendiente que tenemos como Estado. En este sentido, destacan: (i) el Boletín N° 3.941-06, que “Establece el 24 de junio Día de los Pueblos Indígenas Originarios, como feriado legal”, iniciativa de los ex diputados Germán Becker, Sergio Ojeda, José Antonio Galilea, Waldo Mora, Héctor Olivares, Jaime Quintana, Eduardo Saffirio, Exequiel Silva, Eugenio Tuma y Edmundo Villouta; (ii) el Boletín N° 5.162-24, que “Establece el 24 de junio como "Día del Año nuevo Mapuche" o "we tripantú", como feriado legal”, moción del diputado Fernando Meza; (iii) el Boletín N° 6.730-06, que “Establece como feriado nacional el 24 de junio, "Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile", y retira dicha calidad al 12 de octubre, "Día del Descubrimiento de Dos Mundos", iniciado por moción de los ex senadores Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo; (iv) el Boletín N° 7.020-06, que “Declara feriado el 24 de junio, en homenaje a los Pueblos Originarios de Chile”, moción del ex senador Camilo Escalona; (v) el Boletín N° 7.037-06, que “Establece feriado el 24 de junio de cada año, para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, moción de los ex diputados Lautaro Carmona, Fuad Chahín, Sergio Ojeda, Alberto Robles, Joaquín Tuma y Gonzalo Arenas y los diputados Mario Venegas, Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag; (vi) Boletín 9010-06, que “Declara feriado el 24 de junio para la región de Los Lagos”, moción de los ex diputados Sergio Ojeda y Patricio Vallespín y del diputado Gabriel Ascencio; (vii) Boletín N° 9.466-24, que “Declara feriado el 24 de junio de cada año, con el objeto de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, moción de los ex diputados Claudio Arriagada, Fuad Chahín, Iván Fuentes y los diputados Pablo Lorenzini, Fernando Meza, René Saffirio, Guillermo Teillier, Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker.


En la misma senda de acciones que apunten al reconocimiento de los pueblos indígenas, el día 24 de septiembre de 2018 firmamos el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía (“Acuerdo”), el cual establece una serie de principios, entre ellos el de “reconocimiento y valoración de nuestra diversidad”. En este sentido, queremos seguir avanzando como país hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR