Declara feriado legal el 11 de septiembre, que se denominará "Día de los derechos humanos y de conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado". - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514073

Declara feriado legal el 11 de septiembre, que se denominará "Día de los derechos humanos y de conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado".

Fecha12 Septiembre 2012
Número de Iniciativa8585-17
Fecha de registro12 Septiembre 2012
EtapaArchivado
MateriaDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONMEMORACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO (11 DE SEPTIEMBRE), FERIADOS
Autor de la iniciativaCarmona Soto, Lautaro, De Urresti Longton, Alfonso, Espinosa Monardes, Marcos, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Jiménez Fuentes, Tucapel, Montes Cisternas, Carlos, Rivas Sánchez, Gaspar, Saffirio Espinoza, René, Teillier Del Valle, Guillermo, Velásquez Seguel, Pedro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley


Declara feriado legal el 11 de septiembre, que se denominará "Día de
los derechos humanos y de conmemoración de las víctimas del
terrorismo de Estado
Boletín
8585-17




CONSIDERANDO

  1. Que el día 11 de septiembre de 1973, se produce en Chile un Golpe de Estado, cuyas consecuencias directas fue el término de la democracia en nuestro país, mediante el derrocamiento por la vía de la fuerza del presidente constitucional Salvador Allende Gossens.

  1. Que este Golpe de Estado, encabezado por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, originó una dictadura militar que se prolongó por 17 años.

  1. Que según consta como verdad oficial por el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que durante esta dictadura se violaron masiva y sistemáticamente los derechos humanos de miles de chilenos, que fueron detenidos y desaparecidos, torturados, ejecutados, exiliados, encarcelados y exonerados.

  1. Que estas violaciones a los derechos humanos, constituyeron parte .de una política terrorista de Estado, destinada a exterminar a todos los opositores de la dictadura, para lo cual se crearon organismos terroristas como la DINA y la CNI.

  1. Que este holocausto chileno, tiene que ser recordado en nuestro país, como contribución a la memoria colectiva "PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE", se vuelva a repetir un hecho como este.

  1. Que las víctimas de violaciones a los derechos humanos, encabezadas por el Presidente Salvador Allende Gossens, requieren un día para que se les rinda homenaje, y que en todo el país se realicen actos de conmemoración de esta fecha, para asumir un compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos.

  1. Que en virtud de los considerandos anteriormente señalados, proponemos que el día 11 de septiembre, sea declarado feriado legal, como el "día de los derechos humanos y de conmemoración de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR