Declara feriado para la comuna de Maipú el día 5 de abril de cada año. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498399

Declara feriado para la comuna de Maipú el día 5 de abril de cada año.

Fecha10 Mayo 2006
Número de Iniciativa4198-06
Fecha de registro10 Mayo 2006
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaSepúlveda Hermosilla, Roberto, Aedo Ormeño, René, Chahuán Chahuán, Francisco, Díaz Del Río, Eduardo, Escobar Rufatt, Alvaro, Rojas Molina, Manuel, Rubilar Barahona, Karla, Valcarce Becerra, Ximena, Vallespín López, Patricio, Verdugo Soto, Germán
MateriaCOMUNAS, FERIADOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

DECLARA FERIADO PARA LA COMUNA DE MAIPÚ, EL DÍA 5 DE ABRIL DE CADA AÑO

BOLETÍN N° 4198&8209;06


Recientemente, se ha celebrado el día 5 de Abril del presente año, el centésimo octogésimo octavo aniversario de la Batalla de Maipú, que se llevó a cabo en la comuna del mismo nombre, y que por igual razón tiene un alto significado para sus habitantes.


Dicho combate, en que participaron fuerzas del Ejército Patriota, integrado por efectivos chilenos y argentinos, estos últimos, al mando del General José de San Martín, logró consolidar la independencia y libertad de nuestra patria frente a la ocupación del imperio español.


En la mencionada batalla, tuvo un rol preponderante el arma de caballería, al mando del legendario Coronel Santiago Bueras, quien cayó al frente de su escuadrón, atravesado por una bala adversaria. Por esta razón, el Ejército de Chile, ha instituido el 5 de Abril de cada año, para la celebración del Arma de Caballería.


Sin embargo, lo más relevante y de mayor significado histórico que se vivió en la mencionada batalla, fue el denominado "Abrazo de Maipú", protagonizado por los Generales Bernardo O'Higgins y José de San Martín.


El primero de ellos, que se encontraba herido de un brazo, producto de la derrota chilena en el campo de Cancha Rayada, se puso al frente de un millar de milicianos y se dirigió hasta el lugar donde se encontraba el General San Martín, manifestándole a viva voz: "Glorias al Salvador de Chile"


Por su parte, el General San Martín, le respondió: "General: Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que en el día de hoy se presentó herido en el campo de batalla". Acto seguido, sellaron estas palabras con un fuerte abrazo, que revelaba la sinceridad de dos hombres de gran valer, como asimismo la integración de nuestros pueblos en pos de la anhelada independencia.


Este legado ha sido recogido plenamente por los maipucinos, que con legítimo orgullo, recuerdan cada año, esta gesta histórica, paralizando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR