Declara feriado el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515033

Declara feriado el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Fecha29 Junio 2017
Número de Iniciativa11300-06
Fecha de registro29 Junio 2017
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Hacienda
MateriaDIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE (24 DE JUNIO)
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje



MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INCIA UN PROYECTO DE LEY QUE DECLARA FERIADO EL DÍA 24 DE JUNIO DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Santiago, 23 de junio de 2017.







M E N S A J E Nº 077-365/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS













Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que declara feriado el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


I.ANTECEDENTES


Este es el cumplimiento de un compromiso asumido como Presidenta de la República y un paso más en el camino que el Estado de Chile ha decidido recorrer en el reconocimiento de los pueblos indígenas.


El año 1993 se dictó la ley N° 19.253 que Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que marcó un hito al reconocer a los pueblos indígenas en nuestro ordenamiento jurídico.


Por su parte, el Decreto Supremo N° 158, de 23 de julio de 1998, del entonces Ministerio de Planificación y Cooperación, a solicitud del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, dio otro paso hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas declarando el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. El principal fundamento para ello fue la necesidad de “resaltar y valorar adecuadamente su presencia en las raíces ancestrales de la Nación”. Este señala, además, entre sus consideraciones: “Que se ha estimado al día 24 de junio de cada año como la fecha apropiada para el establecimiento del Día Nacional de los Pueblos Indígenas por tratarse de una fiesta tradicional de dichos pueblos, correspondiente al inicio de cada año”. Sin embargo, se abstuvo de declarar dicha fecha como feriado nacional.


Con posterioridad, en el mes de enero del año 2001, se constituyó la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, que tuvo como misión presentar al Presidente de la República las propuestas y recomendaciones referidas a mecanismos institucionales, jurídicos y políticos para una plena participación, reconocimiento y goce de los derechos de los pueblos indígenas en un sistema democrático, sobre la base de un consenso social y de reconstrucción de la confianza histórica.


Dicha Comisión fue de enorme trascendencia, en tanto se analizó por primera vez en la historia de nuestro país la situación de los pueblos indígenas y sus necesidades institucionales desde el Estado.


Luego, en el año 2007, nuestro país apoyó con su firma la proclamación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y, al año siguiente, ratificó el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que demuestra nuestro compromiso como Estado en avanzar por el reconocimiento pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Asimismo, el año 2016, nuestro país concurrió con su firma para que se materializara la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos.

El año 2016 ingresaron a tramitación parlamentaria dos proyectos de ley: el primero, que Crea el Ministerio de Pueblos Indígenas (Boletín N° 10.687-06), órgano encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, coordinación, y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, junto con su desarrollo económico, social y cultural; el segundo, que Crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín N° 10.526-06) que crea un Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, junto con nueve Consejos de Pueblos Indígenas, como corporaciones de Derecho Público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta. El proyecto de ley que Crea el Ministerio de Pueblos Indígenas está en primer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados; y, el proyecto de ley que Crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas está en segundo trámite constitucional ante el Senado.


Asimismo, en el mes de mayo de 2016 se inició el proceso participativo indígena en el marco del proceso constituyente, con el objetivo de comenzar el diálogo con los pueblos indígenas y sus integrantes sobre las normas que debería contemplar una nueva Constitución en materia indígena. Este proceso fue una gran experiencia para nuestro Estado y contó con una amplia participación de los pueblos indígenas y sus comunidades. Los encuentros se prolongaron hasta el mes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR