Declara feriado el 21 de octubre del año 2020 para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con motivo de la conmemoración de los 500 años desde el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493981

Declara feriado el 21 de octubre del año 2020 para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con motivo de la conmemoración de los 500 años desde el descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Fecha18 Mayo 2016
Fecha de registro18 Mayo 2016
Número de Iniciativa10712-06
EtapaArchivado
MateriaFERIADO REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA (21 OCTUBRE 2020)
Autor de la iniciativaGoic Boroevic, Carolina
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín Nº 10.712-06


Proyecto de ley, iniciado en moción de la Honorable Senadora señora Goic, que declara feriado el 21 de octubre del año 2020 para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con motivo de la conmemoración de los 500 años desde el descubrimiento del Estrecho de Magallanes.


La historia de nuestra Patagonia se escribe hace más años de lo que estamos acostumbrados a pensar. La presencia del ser humano en este territorio data de aproximadamente 15.500 años atrás, según ha quedado demostrado gracias al hallazgo arqueológico de Monte Verde, localidad donde se encontraron huesos que dan cuenta de la existencia de un grupo humano semisedentario que habitó dicha región en los años 13.500 a.C.


De nuestros antepasados que habitaron en la Patagonia, tenemos más conocimientos de las tribus tehuelches, quienes habitaban en el continente patagónico y en los territorios insulares de Tierra del Fuego, incluidos sus fiordos. En su condición de nómades, se dedicaban a la caza y a la recolección de alimentos. Aquellos que habitaban en los sectores insulares, su alimentación se basaba en crustáceos y productos del mar, raíces y tubérculos.


Las tribus tehuelches convivían en un clima inhóspito y extremo. Ya sea como pescadores, cazadores o recolectores, lograron adoptarse a las más difíciles condiciones ambientales porque descifraron correctamente los códigos de la naturaleza y transmitieron ese conocimiento para asegurar la supervivencia de sus próximas generaciones, inclusive la nuestra.


Fueron los kawésqar quienes se situaron en los fiordos e islas que se encuentran entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes. Recorrían los canales del sur en sus canoas de madera, viajando por el agua, sumergidos en ella y aprovechando los recursos que el mar les entregaba, extrayéndolos incluso a mano. Su vida la desarrollaban alrededor del agua, pasando gran parte de su tiempo en sus canoas y cuando acampaban, lo hacían en viviendas rústicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR