ME-O declara por dos horas, rehúye algunas preguntas y no autoriza alzar secreto bancario - 15 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589442342

ME-O declara por dos horas, rehúye algunas preguntas y no autoriza alzar secreto bancario

En medio de gritos de apoyo de adherentes del Partido Progresista, ME-O -que fue citado por primera vez hace 53 días y había postergado al menos dos veces su declaración por estar fuera del país- recalcó que "he declarado, he renunciado a mi derecho a guardar silencio". Afirmó que aportó una serie de documentos que, a su juicio, "creo importantes para la investigación", y que le planteó a la fiscalía hacer público su interrogatorio.

Después de esa intervención, ME-O y su abogado, Ciro Colombara, guardaron silencio con la prensa.

Según trascendió, en su declaración rehuyó algunas consultas de los fiscales, en atención a que es investigado como presunto facilitador de facturas falsas, pero no existen a su respecto querella ni denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) que validen la persecución penal de un delito tributario en su contra.

Asimismo, y al finalizar el interrogatorio al que fue sometido por cerca de dos horas, Enríquez-Ominami -al igual que su ex jefe de campaña y mano derecha Cristián Warner- no autorizó a la fiscalía a acceder a sus cuentas bancarias y así alzar voluntariamente el secreto bancario que las protege.

Petición al tribunal

Esta situación le significará al equipo liderado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, evaluar en los próximos días la solicitud de alzamiento de las cuentas de ME-O, pero bajo orden judicial.

Para ello, deberán exponer ante un juez de garantía cuáles son los antecedentes con los que cuentan para sospechar que el ex candidato presidencial solicitó aportes de SQM a su campaña (ver recuadro), a cambio de facilitar facturas falsas de la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL.

Tras declarar, junto con destacar su colaboración con la fiscalía, señaló que era bueno el interés de la prensa en su caso. Y que esperaba lo mismo "para las demás candidaturas que tuvieron campañas tan cuestionadas, espero la misma presión".

Acto seguido, y sin mediar consultas, tuvo palabras para el ex Presidente Sebastián Piñera, a quien le dijo: "Hay que debatir de los temas que importan al país", y lo emplazó: "Me desafiaste, te desafié; te estoy esperando".

Ante esto, Andrés Chadwick, presidente de Fundación Avanza Chile, sostuvo que "las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami hoy reflejan una cierta ansiedad. Él ha estado mucho tiempo fuera de Chile, y quizás por eso uno entiende esa ansiedad hoy, cuando ha ido a la fiscalía. Esto de emplazar o no emplazar al ex Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR