Declara el día 30 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de las Víctimas del Asbesto, y autoriza erigir monumentos alusivos en las comunas que indica - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497920

Declara el día 30 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de las Víctimas del Asbesto, y autoriza erigir monumentos alusivos en las comunas que indica

Fecha03 Diciembre 2019
Fecha de registro03 Diciembre 2019
Número de Iniciativa13112-24
Autor de la iniciativaGonzález Gatica, Félix, Hertz Cádiz, Carmen, Mix Jiménez, Claudia, Muñoz González, Francesca, Rojas Valderrama, Camila, Saavedra Chandía, Gastón, Van Rysselberghe Herrera, Enrique
MateriaDIA NACIONAL DE LAS VICTIMAS DEL ASBESTO (30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO)
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
Tipo de proyectoProyecto de ley

Declara el día 30 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de las Víctimas del Asbesto, y autoriza erigir monumentos alusivos en las comunas que indica

Boletín N° 13112-24



Introduccio&769;n

El asbesto es un mineral morti&769;fero que ha causado la muerte de millones de personas a lo largo del mundo, a pesar de que la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) constatase que desde 1898 existe información sobre los impactos que produce en la salud, y nada se hizo para prevenirlo (Gee y Greenberg, 2001).

Así, el asbesto se incorpora a un sin nu&769;mero de procesos industriales, y lamentablemente, el entusiasmo generado por algunas de las propiedades del mineral facilito&769; el solape de los efectos negativos. Se empleo&769; como materia prima en la construccio&769;n de placas onduladas tipo “pizarren&771;o”, de viviendas, tuberi&769;as de agua potable y alcantarillado, sistemas de freno, aislacio&769;n, entre muchos otros que au&769;n esta&769;n presentes en nuestra vida diaria. Cerca de 50 an&771;os de investigacio&769;n fueron necesarios para confirmar los graves problemas que éste puede causar al ser humano antes de que algunos pai&769;ses comenzaran a restringir o prohibir su uso1 (Ciencia y Trabajo, 2006).

Tanto en Chile como en el mundo, el asbesto ha sido clasificado como un canceri&769;geno humano reconocido. La organizacio&769;n Mundial de la salud en 1977 como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC2) lo sindican como canceri&769;geno en todas sus variantes (OMS, 2017). Por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por la Oficina de Proteccio&769;n Ambiental y por la Oficina Internacional para la Investigacio&769;n del Ca&769;ncer. (Mesotelioma.org, 2016)

Actualmente las fuentes de contaminacio&769;n son variadas y convivimos a diario expuestos en el trabajo, en el barrio, incluso en los propios hogares. La vi&769;a de contaminacio&769;n ma&769;s habitual es por la inhalacio&769;n de fibras de asbesto tras la manipulacio&769;n de algu&769;n material que lo contenga. Cuando se inhalan estas fibras, se alojan en los pulmones y con el tiempo producen inflamacio&769;n de tejido, cicatrices y el desarrollo de enfermedades tan delicadas como la asbestosis y o el Mesotelioma pleural, ambas afecciones, asociadas exclusivamente a la exposicio&769;n al mineral. Además, según la OMS, el asbesto tambien provoca cáncer de laringe y de ovarios.

En Chile, el asbesto se utilizo&769; sin mayores restricciones hasta 2001, año en que se prohibe parcialmente su utilización en cualquiera de sus variantes, a través de la publicación del Decreto Supremo 656 del Ministerio de Salud. Sin embargo, a ma&769;s de 15 an&771;os del decreto, seguimos estando expuestos. El asbesto sigue presente entre nosotros, en centenares de construcciones con las que interactuamos, y dados los largos periodos de latencia de las enfermedades (hasta 40 an&771;os), sumado a la inexistencia de una poli&769;tica pu&769;blica que reconozca y se haga cargo del problema socioambiental, el mineral mortal sigue presente en las techumbres, en el interior de las casas, en los autos, transporte pu&769;blico, en las empresas, en secadores de pelo, en los edificios, en termos y en más de tres mil productos presentes en la vida cotidiana (Puche, 2017).

El mundo camina hacia la eliminación del asbesto de la vida de las personas, y junto con eso, a la baja sustancial de la aparición de enfermedades y muertes relacionadas a la fibra.

La eliminacio&769;n de las enfermedades relacionadas con el asbesto tiene dos componentes principales: la asistencia a los pai&769;ses que siguen utilizando el mineral y la asistencia relacionada con las exposiciones derivadas del uso histo&769;rico de todas las formas del asbesto. (OMS, 2013).



Por tanto, considerando:

  1. Que corresponde al Estado promover el bien común, creando las condiciones sociales que permitan a todos los ciudadanos la mayor realización espiritual y material posible, como también a promover el respeto de los derechos escenciales de las personas.



  1. Que existe evidencia concreta sobre los riesgos del uso del asbesto a nivel mundial desde 1898, y en Chile, desde 1959, luego de que se publicará un artículo llamado “Asbestosis Pulmonar” en la Revista Chilena de Enfermedades del Tórax.


  1. Que nuestra Constitución garantiza a todas las personas el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y el asbesto sigue presente amenazando la vida de chilenas y chilenos.


  1. Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR