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Declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Ferrocarril y el Funcionario Ferroviario

Fecha16 Agosto 2017
Número de Iniciativa11373-24
Fecha de registro16 Agosto 2017
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBerger Fett, Bernardo, Flores García, Iván, Fuentes Castillo, Iván, Jaramillo Becker, Enrique, Meza Moncada, Fernando, Morano Cornejo, Juan Enrique, Ojeda Uribe, Sergio, Pérez Arriagada, José, Turres Figueroa, Marisol, Vallespín López, Patricio
MateriaDÍA NACIONAL DEL FERROCARRIL Y EL FUNCIONARIO FERROVIARIO (29 DE JULIO DE CADA AÑO)
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Ferrocarril y el Funcionario Ferroviario


Boletín N°11373-24


Considerando:


Que los medios de transporte han cumplido a través de la historia política y económica del país, un objetivo incuestionable para el bienestar de la gente y su familia, presentándose hoy el transporte como un bien público y de país.


Vale la pena poner de relieve, no solo los beneficios que ha aportado a través del tiempo ferrocarriles, en materia de conectividad para el país, fundamentalmente, en una dinámica y aporte insospechado al progreso económico nacional de un servicio que debe cubrir la mayor parte del territorio, como también la función social que, al igual que ahora, ha cumplido el tren, para las ciudades y pueblos que han contado con él, a lo largo de nuestra historia.


Probablemente por ello, en una medida importante, los chilenos añoran el paso del tren por sus ciudades y pueblos y los recuerdan con nostalgia y sienten su imperiosa necesidad de contar con él.


Que uno de los primeros medios de transporte en Chile fue el ferrocarril. Los caminos para el transporte terrestre eran precarios y los medios eran muy escasos. El ferrocarril llega a Chile como llegó la radio, las radioemisoras y el alumbrado público, como necesidad urgente e inmediata que requerían el transporte y las comunicaciones.


El primer ferrocarril en Chile fue el de Caldera a Copiapó que entró en servicio el 25 de diciembre de 1851 y que fue construido por el norteamericano Williams Wheelwright.


La historia nos dice que el gran motivo de este tren fue de carácter económico. El humilde leñador, Juan Godoy descubrió en 1832 el yacimiento de plata de Chañarcillo. El efecto y consecuencia de este descubrimiento fue como un detonante para el impulso económico de la zona y el país. Fue necesario, entonces, instalar un tren con el objeto de responder este gran desarrollo para trasladar los minerales desde el interior a la costa.


Posteriormente, el ferrocarril se extendió hacia el centro y sur del país por la necesidad creciente del transporte. Se dice que hacia estas latitudes las motivaciones fueron de carácter político, tanto como económico.


Ferrocarriles surge junto con nuestra historia. Es paralelo al despegue económico y político del país. Hoy no es posible concebir nuestro territorio sin el funcionamiento de ferrocarriles. Los dos medios de transporte actuales, aéreos y terrestres ya no son capaces de absorber la demanda de carga y de pasajeros.


En la década del 50 el ferrocarril tuvo su época de auge y de mayor esplendor, casi monopólica en el transporte. A partir del año 70 comienza una crisis severa en ferrocarriles por falta de inversión para el mantenimiento y reposición de equipos. Se dice que ferrocarriles siempre funcionó a pérdida. Pero la explicación que se daba siempre es que cumplía una función social y pública. Unía poblados, villas...

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