Declara el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Concientización sobre el Diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil
Fecha de registro | 10 Octubre 2023 |
Número de Iniciativa | 16347-11 |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Senado,Moción |
Autor de la iniciativa | Castro González, Juan Luis, Gahona Salazar, Sergio, Lagos Weber, Ricardo, Órdenes Neira, Ximena, Saavedra Chandía, Gastón |
Materia | DÍA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE APRAXIA DEL HABLA INFANTIL (14 DE MAYO), DÍAS NACIONALES |
Boletín N° 16.347-11
Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Lagos, señora Órdenes, y
señores Castro González, Gahona y Saavedra, que declara el 14 de mayo de cada año como el Día
Nacional de la Concientización sobre el Diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil.
Antecedentes:
1. La apraxia como trastorno neurológico
La apraxia es un trastorno neurológico, que presenta diversas modalidades o tipos, los cuales se
han clasificado de distinta manera en el transcurso del tiempo. No obstante, actualmente se acepta la
siguiente clasificación
1
:
• Apraxias motoras: Estas se definen como “la pérdida de la habilidad para producir movimientos
elaborados con propósito, resultante de una patología cerebral”, las cuales se subclasifican en:
o Apraxias de las extremidades (bilaterales, ideomotora, de las extremidades superiores, de
la marcha, ideacional, unilaterales, cinética, simpática, y callosa);
o apraxias de la cara (apraxias bucofacial y ocular);
o apraxias axiales (troncopedal);
o apraxias del lenguaje (del habla y verbal).
• Apraxias espaciales: Al respecto, cabe señalar que el uso del término apraxia espacial para
designar ciertos trastornos de naturaleza espacial ha sido polémico. Sin perjuicio de lo anterior,
estas se subclasifican en:
o Apraxia construccional;
o Apraxia del vestirse.
En cuanto a la caracterización de los principales tipos de apraxia, la apraxia ideo motora, se
caracteriza por la incapacidad de los pacientes de realizar tareas motoras comunes, por ejemplo, no pueden
imitar acciones como decir adiós o mostrar cómo se usa una herramienta (p. ej., cepillo de dientes,
martillo); la apraxia ideatoria, se encuentra caracterizada por la incapacidad de percibir el propósito de
1
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México: El Manual Moderno
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