El decisivo rol que tuvo la franja televisiva para definir la segunda vuelta presidencial - 16 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 881598694

El decisivo rol que tuvo la franja televisiva para definir la segunda vuelta presidencial

Si alguna vez se pensó que la franja electoral televisiva no era más que el ruido de fondo que acompañaba a los hogares cerca de la hora del noticiero, lo que ocurrió en la segunda vuelta presidencial está bastante lejos de eso.Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) e IPSOS, muchos no solo le pusieron atención: un 69% de los encuestados por el sondeo dijo que la vio pero, además, un 47% aseguró que lo que vio le ayudó a tomar una decisión.El análisis también se propuso indagar qué les producían exactamente las imágenes a los televidentes. Aun cuando en la recta final de la campaña la franja de Gabriel Boric "se bajó del árbol" y apostó por una estética más concreta, las cápsulas del Presidente electo fueron identificadas como las más efectivas al momento de atraer votos a través de las emociones (45%), en comparación a un 34% obtenido por el material de José Antonio Kast.¿Qué tan eficaces fueron? Los resultados del estudio van en la misma línea de los que, finalmente, sellaron la elección. La franja de Boric apareció como más eficaz (43%) para motivar preferencias en las urnas, ante un 30% del candidato del Frente Social Cristiano.Más propuestas, más motivaciónLos encuestados que vieron el contenido que ambos candidatos exhibieron destacaron una valoración positiva de la franja. Les pareció "más cercana, más enfocada en mostrar la propuesta de gobierno, más enfocada a atraer votos a través de las emociones, más efectiva en motivar a ir a votar y la que más les gustó".Para que el segmento televisivo tomara este nivel de relevancia hacia la segunda vuelta, según el experto electoral Mauricio Morales, incidió lo que ocurrió antes. Específicamente, el hecho de que en primera vuelta un 46% de los chilenos se restara de ejercer su voto. Si una persona no manifestó una preferencia en esa instancia, explica, "en esta segunda vuelta se va a exponer a la franja antes de tomar la decisión". Esto no era menor, considerando el volumen de giros y ajustes que ambas candidaturas hicieron. "Ahí el elector se va a encontrar con programas totalmente distintos al que mostró el mismo candidato en primera vuelta", añade Morales.Otro dato relevante es el nivel de exposición de la franja, que alcanzó un 73% en el grupo etario de 18 a 29 años -el más alto de los grupos encuestados-, en quienes se observa un creciente interés por ver estos contenidos. Esto último sería consistente con el interés en la política que muchos jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR