En una semana decisiva, Argentina calcula los costos de otro default - 28 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521639266

En una semana decisiva, Argentina calcula los costos de otro default

La última cesación de pagos de Argentina, en 2001, fue el mayor default de deuda soberana de la historia. El país tuvo que reestructurar los bonos y soportó su recesión más profunda desde la Gran Depresión. La agitación política fue tal que tuvo cinco presidentes en poco más de una semana.

Las semillas del drama actual fueron sembradas poco tiempo después, cuando los inversionistas compraron bonos incumplidos del país pero nunca aceptaron los términos que ofreció en sus reestructuraciones de deuda. Ahora, están obstaculizando los pagos que evitarían un default esta semana.

Cesación de pagos

Aunque el temor de un contagio a otros países emergentes es mínimo, así como la preocupación de que Argentina sufra el tipo de implosión económica de hace 13 años, una cesación de pagos podría representar un enorme costo para la cuarta economía de América Latina, al marginarla de los mercados de deuda internacionales y limitar el crédito a las empresas. También podría complicar la transición a un nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo año.

"Para mí está muy claro que Argentina se acerca a un default", dice el ex secretario de Finanzas argentino Guillermo Nielsen. "Para la mayoría de los argentinos, esto significa que el estancamiento económico será más duro. Habrá menos dinero en las calles".

Sumida en una recesión, Argentina ya sufre de escasez de divisas extranjeras y una inflación anual que, según algunos economistas, llega a 40%. Una cesación de pagos ejercería presión sobre el peso al socavar la confianza, alimentaría aún más la inflación al encarecer las importaciones y elevaría el desempleo. También podría reducir sus reservas internacionales, de US$ 29.700 millones y entre las más bajas de la región.

La semana pasada, la sola previsión de un default debilitó el peso en el mercado negro argentino a 12,65 unidades por dólar, muy lejos del tipo de cambio oficial de 8,17 pesos ofrecido en los bancos. Hace un mes, la tasa en el mercado paralelo era de 11,65.

"Todo eso conduciría a una recesión más profunda", afirma Gustavo Cañonero, economista sénior de Deutsche Bank.

Entonces, con todos esos contras, ¿por qué Argentina siquiera consideraría una cesación de pagos como una opción? La respuesta es casi tan compleja como Argentina, un país cuya propensión a caer en crisis políticas y económicas hechas en casa ha desconcertado a analistas desde hace décadas.

Incapaz de pagar sus obligaciones tras su histórica crisis económica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR