Decisiones y designaciones pendientes - 23 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649525813

Decisiones y designaciones pendientes

Tanto los hechos objetivos como los trascendidos sobre el clima al interior de las distintas reparticiones del Ejecutivo dan cuenta de un gobierno virtualmente paralizado, al menos en lo que respecta a las tareas de cierta envergadura. En educación, por ejemplo, todo indica que las ínfulas reformistas han terminado por chocar con la complejidad de las fórmulas de implementación. La trascendental gratuidad será nuevamente una glosa presupuestaria, sigue pendiente la propuesta comprometida por el Mineduc para la cobertura de costos fijos independientes de los índices de asistencia a clases, no se sabe quién se haría cargo de los colegios que se quiere desmunicipalizar ni si se mantendría el CAE para financiar estudios universitarios. Todo ello sin mencionar las fundadas imputaciones de trato discriminatorio a los colegios subvencionados y a las universidades que no son de propiedad del Estado.

Sintomático e ilustrativo resulta el hecho de que el Gobierno parece impulsar diversos proyectos según las urgencias provocadas por sucesos o crisis puntuales, pero deja de hacerlo cuando las crisis respectivas han pasado a un segundo plano comunicacional. La capitalización de Codelco se produce a fuerza de advertencias y declaraciones chocantes de sus ejecutivos, pero todavía no se sabe qué proyectos deberían verse beneficiados por esa inyección de recursos. La urgencia por dar una solución al problema de las bajas pensiones de importantes sectores no estaba en el programa, pero se ha decidido avanzar sin contar siquiera con definiciones fundamentales al respecto. Por ejemplo, diversos ministros de Estado han discrepado públicamente sobre el destino del 5% adicional de cotización, que supuestamente sería uno de los pocos puntos en que existiría consenso.

Paradigmático también es el caso del perfeccionamiento de la institucionalidad de inteligencia, una iniciativa impulsada con fuerza en 2014 ante las absoluciones de los acusados de instalar bombas, pero que luego quedó abandonada.

En estado de virtual parálisis se encuentran también casi todos los demás proyectos que demandan mayor esfuerzo técnico y un trabajo de largo aliento, como son los casos del proyecto para modificar la institucionalidad del INE -también una promesa de campaña-, de la reforma a la Ley General de Bancos, que resulta anacrónica en muchos aspectos que van desde la adopción de estándares internacionales hasta el resguardo de los derechos de los fiscalizados, y, en un ámbito que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR