Decisiones audaces y estratégicas pueden salvar a una empresa de la quiebra - 21 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 939595881

Decisiones audaces y estratégicas pueden salvar a una empresa de la quiebra

La situación de una empresa al borde de la quiebra puede ser abrumadora, pero los expertos consideran que con la determinación correcta y una estrategia bien pensada es posible revertirla y encaminar el negocio hacia la estabilidad y el crecimiento.Uno de los primeros pasos es que el empresario reconozca y enfrente la realidad, dice el abogado Pedro Eguiguren, socio de Eguiguren Abogados. "Mientras antes se dé cuenta y acepte que la situación financiera de la empresa es compleja o pronto lo será, mejor, ya que hay tiempo para tomar medidas. Para esto, muchas veces es necesario un profesional externo, que con la 'sangre fría' diga realmente su opinión respecto a la situación financiera y legal de la empresa".Para la empresaria y emprendedora Alejandra Mustakis, y expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), es de suma importancia que dentro de las primeras acciones el afectado también pueda disminuir gastos innecesarios, porque de no hacerlo, esto puede significar una falta de recursos necesarios para operar. "El consejo es acortar gastos que no generen ganancias o utilidades al emprendimiento", apunta.Eguiguren coincide: "Si la empresa tiene activos, lo primero que hay que ver es qué bienes son esenciales para el negocio y cuáles se pueden liquidar, para hacer caja. Asimismo, se debe analizar qué tan liquidables son los activos de la empresa, no solo analizando el bien en particular, sino también el mercado y situación económica del país o rubro. De manera paralela, ver si se puede bajar la fuerza laboral, tener claro el costo de la planilla de remuneraciones mensual, el costo de desvincular a uno o más trabajadores, por la causal de necesidades de la empresa. Por último, analizar los costos fijos y variables de la empresa, intentando bajar los primeros".Formas de reinventarsePero las crisis y los momentos difíciles son una excelente ocasión para poner a prueba el ingenio. "Podemos hacer nuevos productos y servicios con los conocimientos que ya sabemos. Debemos apuntar a estar siempre innovando y buscar nuevas formas de reinventarse para las ventas. Hay quienes dicen que agudizan la creatividad en tiempos difíciles, así que no tengan miedo de hacer cosas nuevas y atreverse, que el mal momento no nuble sus capacidades", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR