La decisión vocacional no se puede tomar a partir de los resultados de un test - 23 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587867986

La decisión vocacional no se puede tomar a partir de los resultados de un test

En estos encuentros ha aprendido a trabajar en equipo, planificar y organizar. También ha podido conversar con otros escolares y notar que -como ella- todavía hay muchos a los que les cuesta encauzar sus intereses, que suelen ser varios.

"Esto de informar a las personas me gusta, pero no sé si es algo que quiera hacer por el resto de la vida. A veces pienso que me conviene administrar y relacionarme con el mundo de las matemáticas, que es mi mejor ramo", reflexiona.

Con la idea de ayudar a los adolescentes confundidos y reforzar a quienes creen tener una idea firme sobre lo que les gustaría dedicarse a futuro, es común que colegios y preuniversitarios realicen pruebas vocacionales a sus estudiantes. Se trata de exámenes en los que se pide valorizar -marcando opciones como "me interesa" o "no me interesa"- ciertas situaciones. A veces estas llaman la atención, porque incluyen propuestas como criar aves o calcular el costo de fabricación de un modelo de lavadoras (ver recuadro).

Tras hacer una prueba en mayo, Carla recuerda haber dudado con una pregunta en torno a sus ganas de arreglar el motor de un auto.

¿Intereses contrapuestos?

"Los instrumentos funcionan generalmente explorando a través de preguntas la disposición de un sujeto a pensar, percibir, sentir y actuar en el mundo de cierta manera específica, lo que va configurando perfiles o estilos de personalidad. Otros miden aptitudes y habilidades específicas y así entregan información que puede asociarse a las características o requerimientos de un área profesional u ocupacional", explica Valentina Romeu, orientadora, magíster en Psicología de la Adolescencia y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Para María Eugenia Sandoval, coordinadora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, estas pruebas son útiles porque desglosan distintas profesiones en una serie de elementos relacionados con su quehacer. La idea es que el alumno elija según su verdadero interés y no por ideas preconcebidas.

"El problema es que en Chile falta actualizar los instrumentos. Porque si quieres buscar coincidencias, es raro que se les pregunte a los jóvenes si les agrada tipear en una máquina de escribir", advierte.

Ambas especialistas coinciden en que otro problema común es que los resultados se entreguen sin mayor contexto: a los niños suelen pasarles una hoja con gráficos que destacan si se es más afín a las ciencias, artes, literatura, cálculo o servicio...

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