Decisión Nº C7705-21 de Consejo de Transparencia de 21/12/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 896936902

Decisión Nº C7705-21 de Consejo de Transparencia de 21/12/2021

JuezFrancisco Javier Leturia Infante (Unánime),Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime)
Fecha21 Diciembre 2021
Número de sentenciaC7705-21
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-7,Reglamento de la Ley de Transparencia ART-51

DECISIÓN RECLAMO ROL C7705-21

Entidad pública: Municipalidad de Lolol.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 18.10.2021.

En sesión ordinaria N° 1239 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C7705-21.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de octubre de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Lolol, fundado en que la información sobre "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Contrataciones y adquisiciones", "Transferencias de fondos públicos" y "Presupuesto asignado y su ejecución" está desactualizada.

2) Que, con fechas 19 y 26 de octubre de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, específicamente los ítem reclamados constatando lo siguiente:

a) En el ítem "Personal y sus remuneraciones", específicamente en las áreas Municipal y Salud, todas las categorías de contrataciones están desactualizadas. Además, la escala de remuneraciones del área Salud tampoco está actualizada al año 2021;

b) En el ítem "Contrataciones y adquisiciones", específicamente en la categoría "Otras compras", está desactualizada la información correspondiente a las áreas Municipal y Salud;

c) En el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", se observa lo siguiente en relación con sus respectivas categorías: decretos presenta información hasta agosto de 2021; no contando respecto del mes de septiembre con un mensaje que...

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