Decisión Nº C7411-19 de Consejo de Transparencia de 21/04/2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 847144395

Decisión Nº C7411-19 de Consejo de Transparencia de 21/04/2020

JuezFrancisco Javier Leturia Infante (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente),Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
Número de sentenciaC7411-19
Fecha21 Abril 2020
Normativa aplicadaLey 19628 1999 - Ley de protección de la vida privada,Ley de Transparencia ART-24,Ley de Transparencia ART-33

DECISIÓN AMPARO ROL C7411-19

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal.

Requirente: Patricio Redondo Cuadrado.

Ingreso Consejo: 29.10.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quinta Normal en lo referente a la entrega de copia de los contratos suscritos entre el Municipio, la CORMUDEP o CORQUIN con el señor Miguel Ángel Cancino Sánchez, a contar de la fecha de asunción en el cargo de la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Quinta Normal, por cuanto se trata de información pública y no se encuentra suficientemente acreditada la causal de secreto o reserva contenida en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, en cuanto a la alegación de no haberse aclarado "la situación de inmuebles a nombre de la alcaldesa o su esposo actual y que no figuran en Declaración de intereses". Asimismo, se rechaza el amparo respecto de la entrega de las planillas o registros de salidas y entradas de todos los vehículos desde el municipio, desde el 01 de enero al 31 de julio de 2019, por cuanto se encuentra justificado el cobro de los costos directos de reproducción informados.

Sin embargo, se recomienda a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Quinta Normal, avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.

En sesión ordinaria N° 1090 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7411-19.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de septiembre de 2019, don Patricio Redondo Cuadrado solicitó a la Municipalidad de Quinta Normal la siguiente información: "1. Necesito se me remita por medio de correo electrónico copia de las planillas de asistencia de todo el cuerpo directivo municipal, incluyendo Administrador Municipal y Juez, además de los permisos administrativos y vacaciones entre el 01 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019. En el caso de figurar sin marcaje biométrico, el respectivo registro en papel con autorización. Asimismo, los períodos de vacaciones de Jefe de Gabinete, de existir este. 2. Necesito se remita por vía electrónica las planillas o registros de salidas y entradas de todos los vehículos (no camiones) desde el municipio, desde el 01/01/2019 al 31 de julio de 2019 con indicación de chofer, horario de salida, lugar de destino, persona que lo ocupo o solicito y fin. 3. Copia de declaración de alcaldesa, ya que la actual no contiene propiedades compradas a nombre de su esposo en Santiago y fuera de Santiago en sectores exclusivos y otras que se habrían comprado a nombre de terceros, ya que no se explica que no aparezcan propiedades o inversiones de alcaldesa ganando lo que gana. 4. Copia de los contratos que ha mantenido el Municipio, la CORMUDEP o CORQUIN desde que asumió alcaldesa con el Sr. CANCINO SÁNCHEZ, MIGUEL ÁNGEL, quien es padre de una de las hijas de la Alcaldesa. 4.Además, se indique cuantas veces se ha reunido la alcaldesa con la Sra. Rocío Peñafiel Salas, las que deberían constar en registros de ley del Lobby y en agenda de Alcaldía.".

2) RESPUESTA: El 28 de octubre de 2019 la Municipalidad de Quinta Normal respondió a dicho requerimiento de información indicando, a la consulta N°1, que: "Se adjunta por cada Director y la Juez: Asistencia, Permisos Administrativos, vacaciones entre el 01 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019. En cuanto a los periodos de vacaciones del jefe de...

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