Decisión Nº C6786-21 / C680... de Consejo de Transparencia de 21/12/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 896925471

Decisión Nº C6786-21 / C680... de Consejo de Transparencia de 21/12/2021

Número de sentenciaC6786-21 / C680...
Fecha21 Diciembre 2021

DECISIÓN AMPAROS ROLES C6786-21, C6808-21 y C6809-21

Entidad pública: Municipalidad de Codegua

Requirente: Ana Silva Gutiérrez

Ingreso Consejo: 09.09.2021

RESUMEN

Se rechazan los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Codegua, relativos a la información funcionaria que se solicita.

Lo anterior por cuanto, la entidad recurrida dispuso de la información a la solicitante por la vía y formato requeridos, no logrando constatar que las dificultades en su acceso, señaladas por la reclamante, sean una circunstancia imputable al organismo.

Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, se remite a la solicitante copia de la información que fue proporcionada en respuesta.

Conjuntamente se rechaza el amparo relativo a la entrega del informe de la COMPIN que declara la salud incompatible o irrecuperable de la funcionaria que se consulta, por constituir la entrega de información sensible de su titular, cuya reserva se encuentra amparada en la Constitución y la ley.

En sesión ordinaria N° 1239 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C6786-21, C6808 y C6809-21.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de agosto de 2021, doña Ana Silva Gutiérrez presentó ante la Municipalidad de Codegua el siguiente requerimiento, código MU051T0000867:

"1. Nombre completo, profesión, grado, sueldo decreto nombramiento de Jefa de Gabinete de Alcalde

2. Nombre completo, profesión, grado, funciones, sueldo bruto, decreto de nombramiento, copia contrato, calidad jurídica, de todos los funcionarios (independiente de su calidad jurídica) que hayan hecho ingreso a la Municipalidad de Codegua desde el 28 de Junio del 2021 hasta la fecha.

3. Nombre completo, cargo, copia contrato y decreto de nombramiento, copia título de don Julio Lizama Armijo.

4. número de horas extras registradas.

5. Registro de ingreso (marcación de sr Julio Lizama Armijo, Sra. Paula Aránguiz, Sra Millaray Rojas

6. Copia de INFORME DE COMPIN en donde CALIFICA a la Sra. (...) con salud IRRECUPERABLE o INCOMPATIBLE de fecha del mes de Junio del 2021.

7. Marcación entrada y salida del Sr Cristóbal Muñoz Mena, director de Obras Municipales

8. Copia del acta de comisión que evaluó las propuestas de empresas que ofertaron para la construcción de viviendas sociales Comité San José, más su respectiva propuesta al H Concejo Municipal.

9. Copia del acuerdo de Concejo Municipal, con su respectiva propuesta, respecto de la adjudicación a empresa BAUEN, respecto de la construcción de viviendas Comité San José

10. Copia de decreto de Subrogancias Municipal, Salud y Educación".

En el campo observaciones, consigna: "Dicha información debe ser enviada en PDF Cada hoja debe venir con timbre de copia por Ministro de fe Municipal".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Por medio de Ord. N° 419, notificado el 11 de agosto de 2021, la Municipalidad de Codegua, solicitó a doña Ana Silva Gutiérrez, conforme lo dispone el artículo 12 de la Ley de Transparencia, subsanar los siguientes numerales de su requerimiento:

"4) de quien solicita y margen de fecha de las horas extras solicitadas; 5) margen de fecha del registro de ingreso de los funcionarios mencionados; 7) margen de fecha de la marcación de entrada y salida del funcionario".

Posteriormente, por medio de correo electrónico de 11 de agosto de 2021, la solicitante, precisa:

"4) de todos los funcionarios que ingresaron desde el 28 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR