Decisión Nº C5369-18 de Consejo de Transparencia de 19/03/2019
Juez | Gloria de la Fuente González (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación),Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime),Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente |
Normativa aplicada | Reglamento de la Ley de Transparencia ART-3 LTRA D,Ley de Transparencia ART-5,Ley de Transparencia ART-10 |
Fecha | 19 Marzo 2019 |
Número de sentencia | C5369-18 |
DECISIÓN AMPARO ROL C5369-18
Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)
Requirente: Darío Rojas Gómez
Ingreso Consejo: 06.11.2018
RESUMEN
Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, relativo a copia de la escritura pública que es título de dominio de la propiedad Rol 1-10 de la comuna de Santa Cruz vinculada al procedimiento de modificación de la plancheta física y digital de la manzana N°1 de la comuna de la Cruz.
Lo anterior, atendida la inexistencia de la información requerida, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano reclamado, en orden a que se trata de un antecedente que no obra en su poder.
El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.
En sesión ordinaria N° 976 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5369-18.
VISTO:Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de septiembre de 2018, don Darío Rojas Gómez solicitó al Servicio de Impuestos Internos (en adelante e indistintamente el SII) "documentación, planimetría y fundamentos bajo el cual se sustentó el procedimiento y se autorizó la modificación de la plancheta física y/o digital de la manzana N°1 de la comuna de la Cruz".
2) RESPUESTA: El 23 de octubre de 2018, el Servicio de Impuestos Internos dio respuesta al requerimiento de información señalando, en síntesis, que se adjunta en formato ZIP: 3 fotografías interior del predio Rol 1-10; emplazamiento previo Rol 1-10; Oficio Ord. UQUI N°23 de fecha 07.08.18; OT-2462148 Rol 1-10; comprobante de solicitud F2118 y Registro de Tasación SII Rol 1-10. Además señaló que en relación a la planimetría solicitada, ésta se encuentra de forma permanente a disposición del público en el sitito web institucional, señalando el link para ello. Finalmente, informa que en relación a los fundamentos requeridos, estos se encuentran en los artículos 10, 12 y 16 N° 3 de la Ley sobre Impuesto Territorial.
3) AMPARO: El 6 de noviembre de 2018, don Darío Rojas Gómez dedujo amparo a su derecho de acceso...
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