Decisión Nº C4994-21 de Consejo de Transparencia de 07/09/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 877893512

Decisión Nº C4994-21 de Consejo de Transparencia de 07/09/2021

JuezBernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime)
Fecha07 Septiembre 2021
Número de sentenciaC4994-21

DECISIÓN RECLAMO ROL C4994-21

Entidad pública: Partido Político Convergencia Social.

Requirente: Servicio Electoral.

Ingreso Consejo: 01.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 07 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4994-21.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 01 de julio de 2021, el Servicio Electoral, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Partido Político Convergencia Social, mediante el cual señaló que la siguiente información, referente al trimestre enero- marzo 2021, se encuentra desactualizada e incompleta:

- Información referente al marco normativo aplicable, incluyendo las normas legales y reglamentarias que los rigen, su declaración de principios, estatutos y reglamentos internos.

- Los datos de identificación del partido, tales como el nombre completo, sigla, símbolo y lema del partido; las regiones en la que se encuentre constituido y domicilio de las sedes del partido.

- La estructura orgánica, funciones de sus unidades y los nombres de los integrantes del Órgano Ejecutivo y el Órgano Contralor.

- Las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos del partido político.

- Información financiera del partido, tales como los ingresos y gastos de funcionamiento del partido. A su vez, no se publica: el balance aprobado por el SERVEL; el monto total de las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus afiliados, recibidas durante el año calendario respectivo; las transferencias de fondos que efectúen, con cargo a los fondos públicos que perciban, incluyendo todo aporte económico entregado a personas naturales o jurídicas, en conformidad a lo dispuesto en las leyes; y, el total de los aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y, en general, todo tipo de transferencias públicas o privadas, que reciban a partir de su inscripción, en conformidad a lo dispuesto en las leyes.

- Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifique.

- Las sanciones aplicadas al partido político.

- La nómina de contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso.

- Los requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados.

- La información estadística sobre participación política dentro del partido, desagregada por sexo, indicando, a lo menos, la cantidad de militantes, distribución etaria, los cargos que ocupan dentro del partido, cargos de elección popular, autoridades de gobierno, entre otros.

2) Que, con fecha 20 de julio de 2021, la Dirección de Fiscalización de este Consejo hizo revisión del banner de Transparencia Activa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR