Decisión Nº C475-21 de Consejo de Transparencia de 20/04/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 868760234

Decisión Nº C475-21 de Consejo de Transparencia de 20/04/2021

JuezBernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime),Gloria de la Fuente González (Ausente),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
Fecha20 Abril 2021
Número de sentenciaC475-21
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-13

DECISIÓN AMPARO ROL C475-21

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Boris Bezama.

Ingreso Consejo: 22.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, referido a copia del acta de estado de salud, acta de entrega o cualquier documento que certifique los procedimientos de constatación de lesiones a los que fue sometido la persona que indica, durante su proceso de detención.

Lo anterior, por estimarse que la derivación al Ministerio Público se ajustó a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, al remitir la solicitud al órgano competente, informando de ello al peticionario, por tratarse de información que forma parte de una investigación penal cuyo acceso debe ser concedido por el órgano persecutor respectivo, durante el curso de dicha investigación.

Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos rol C911-10, C6014-18 y C19-19, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1174 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C475-21.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2020, don Boris Bezama requirió a Carabineros de Chile, lo siguiente: "solicito acceso y copia al Acta de Estado de salud, al Acta de Entrega y/o cualquier documento que certifique los procedimientos de constatación de lesiones a los que fue sometido (...), RUT (...), el 2 de diciembre de 2019 durante su proceso de detención. Solicito que toda la información relativa al estado de salud de (...) sea tarjada de acuerdo al principio de divisibilidad, establecido en el Artículo 11 de la Ley 20.285, que indica que, si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida, e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda. Es decir, solicito el acceso y copia a la porción de los documentos que detallan el nombre y grado de los funcionarios médicos y policiales involucrados, el lugar y la hora de los procedimientos, entre otros".

2) SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD: El 10 de diciembre de 2020, el órgano solicitó al requirente subsanar su petición, precisando de manera clara la información solicitada y entregar más antecedentes para realizar la búsqueda de la misma.

Mediante correo electrónico de fecha 11 de diciembre de 2020, el solicitante subsanó su petición, señalando que lo requerido se refiere "por ejemplo, especificar el lugar de la detención, así como el personal que adoptó el procedimiento. Al respecto, quisiera informar que sólo cuento con la comisaría a donde fue derivado el detenido. Corresponde a la 19° Comisaria de Providencia. La detención se realizó en las inmediaciones del edificio Costanera. Lamentablemente, no cuento con información respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR