Decisión Nº C4712-22 / C471... de Consejo de Transparencia de 15/09/2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 912603666

Decisión Nº C4712-22 / C471... de Consejo de Transparencia de 15/09/2022

JuezFrancisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente,Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime)
Normativa aplicadaConstitución Política de la República ART-19 N°12,Ley de Transparencia ART-21 N°1 LETRA A
Fecha15 Septiembre 2022
Número de sentenciaC4712-22 / C471...

DECISIÓN AMPARO ROLES C4712-22, C4717; C4720-22; y C4722-22

Entidad Pública: Servicio de Salud Coquimbo.

Requirente: Hildebrandt y Asociados Arquitectos Ingenieros Consultores Ltda.

Ingreso Consejo: 02.06. 2022

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra del Servicio de Salud Coquimbo, ordenando la entrega de diversos antecedentes relativos a la etapa de ejecución del contrato de "Diseño del Nuevo Hospital de Ovalle de la Licitación Pública ID 1395-55-LP12"; y del Formulario N° 10 "Análisis de Precios Unitarios" de la oferta de construcción, efectuada por la empresa adjudicataria en Licitación Pública ID 1395-100-LP14, "Construcción del Nuevo Hospital de Ovalle."

Ello, por cuanto, de los antecedentes incorporados en el procedimiento, no fue posible concluir fundadamente que la develación de la información reclamada en los amparos, afectaría de manera presente o probable y con suficiente especificidad el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, respecto a la estrategia jurídica y judicial sostenida por el Servicio recurrido, en relación al procedimiento judicial pendiente, correspondiente a demanda civil de indemnización de perjuicios por incumplimiento de contrato, deducidos en contra de la empresa recurrente en los amparos.

En efecto, lo reclamado únicamente revela hitos propios de la ejecución y modificación del contrato suscrito entre las partes, y de actos administrativo dictados con anterioridad a la interposición de la demanda en cuestión y de sus respectivos antecedentes fundantes, previamente conocidos por la empresa recurrente en los amparos, por lo que no se configura a su respecto, la causal de reserva alegada, correspondiente a aquella contemplada en el artículo 21 N° 1, letra a) de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1308 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de septiembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C4712-22, C4717; C4720-22; y, C4722-22

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 25 y 29 de abril 2022; y, el 02 y 03 de mayo de 2022, la empresa Hildebrandt y Asociados Arquitectos Ingenieros Consultores Ltda. requirió al Servicio de Salud Coquimbo, los siguientes antecedentes:

1.1. FOLIO N° : AO020T0001397: Respecto del Contrato de Diseño del Nuevo Hospital de Ovalle de la Licitación Pública ID 1395-55-LP12 de nuestra consultora Hildebrandt y Asociados AIC Ltda. con el Servicio de Salud Coquimbo, solicitamos que se nos pueda hacer llegar la siguiente información:

1.-) Carátula y Detalle del Estado de Pago 3,

2.-) Carátula y Detalle del Estado de Pago 4,

3.-) Carátula y Detalle del Estado de Pago 5,

4.-) Carátula y Detalle del Estado de Pago 6,

5.-) Carátula y Detalle del Estado de Pago 7,

6.-) Resolución de Recepción de los servicios del contrato de diseño del proyecto Normalización Hospital de Ovalle y del contrato de Cumplimiento de Responsabilidad Profesional de nuestra consultora Hildebrandt y Asociados AIC Ltda. Con el Servicio de Salud Coquimbo,

7.-) Finiquito formal firmado del contrato de diseño del proyecto Normalización Hospital de Ovalle y del contrato de Cumplimiento de Responsabilidad Profesional,

8.-) Copia de todas las entregas de planos y documentos del proyecto de Cálculo Estructural firmados por Marcial Baeza,

9.-) Carta o resolución de devolución de la boleta de garantía del contrato de diseño,

10.-) Acta de Recepción Definitiva del diseño del 27-06-2014,

11.-) Acta de Recepción Final de Observaciones de fecha 19-08- 2014,

12.-) Memorándum de Aprobación de Proyecto de Ingeniería de fecha 01- 08-2014,

13.-) Carta conductora de Hildebrandt y Asociados AIC Ltda. de la entrega de la Fase 4 versión B de fecha 22-04-2014,

14.-) Todos los Informes Favorables de la UTE,

15.-) Por último solicitamos el envío de copia de los Estados de Pago de la Asesoría a la Inspección Técnica del Estudio (AITE) correspondientes a la licitación pública ID 1395-56-LP13.

1.2 FOLIO N° : AO020T0001399

Respecto del Contrato de Diseño del Nuevo Hospital de Ovalle de la Licitación Pública ID 1395-55-LP12 de nuestra consultora Hildebrandt y Asociados AIC Ltda. con el Servicio de Salud Coquimbo, solicitamos que se nos pueda hacer llegar la siguiente información:

1) Ordinario N° 1A/0899 del 30 de junio de 2016 del Servicio de Salud Coquimbo,

2) Ordinario N° C4/2197 del 21 de julio de 2016 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales,

3) Ordinario N° 1A/0918 del 30 de junio de 2016 del Servicio de Salud Coquimbo,

4) Ordinario N° C4/2993 del 02 de agosto de 2016 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales,

5) Informe Técnico del 04 de mayo de 2016 emitido por ITO Héctor Segovia,

6) Informe Técnico Modificación de contrato N° 1 del 21 de junio de 2016 emitido por ITO Héctor Segovia,

7) Notas de cambio N° 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 12, y 13 presentadas por Constructora San José,

8) Carta de Constructora San José de fecha 17 de marzo de 2016 al Servicio de Salud Coquimbo, 9) Resolución Exenta 372 del 10 de febrero de 2016,

10) Carta de Constructora San José de fecha 16 de mayo de 2016 al Servicio de Salud Coquimbo,

11) Acta de la unidad técnica N° 4 del 17 de junio de 2016,

12) Resolución exenta N° 3047 de 2016 del Servicio de Salud Coquimbo,

13) Resolución Afecta N° 162 del 02 de septiembre de 2016 emitida por el Servicio de Salud Coquimbo,

14) Ordinario N° 05818 del 14 de noviembre de 2016 emitido por la Contraloría Regional de Coquimbo,

15) Ordinario N° 1A/1677 del 18 de noviembre de 2016 del Servicio de Salud Coquimbo,

16) Segunda modificación de contrato de Constructora San José,

17) Ordinario N° C4/3633 del 24 de noviembre de 2016 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales,

18) Certificado de Disponibilidad Presupuestaria N° 781 del 06 de diciembre de 2016.

1.3 FOLIO AO020T0001401

"Respecto del Contrato de Diseño del Nuevo Hospital de Ovalle de la Licitación Pública ID 1395-55-LP12 de nuestra consultora Hildebrandt y Asociados AIC Ltda. con el Servicio de Salud Coquimbo, solicitamos que se nos pueda hacer llegar la siguiente información:

1) Informe Técnico del 06 de octubre de 2016 emitido por el ITO Héctor Segovia Cabrera, sobre tercera modificación de contrato.

2) Ordinario N° 1A/1464 del 12 de octubre de 2016 del Servicio de Salud Coquimbo

3) Ordinario N° C4/3526 del 11 de noviembre de 2016 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales 4) Informe Técnico N° 04 del 09 de febrero de 2017 emitido por el ITO Héctor Segovia Cabrera 5) Informe Técnico del 20 de Abril de 2017 emitido por el ITO Héctor Segovia Cabrera

6) Ordinario N° C4/1526 del 08 de mayo de 2017 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales

7) Resolución Exenta N° 3784 del 20 de octubre de 2016 del Servicio de Salud Coquimbo

8) Resolución Exenta N° 4541 del 09 de diciembre de 2016 del Servicio de Salud Coquimbo

9) Resolución Exenta N° 2193 del 08 de junio de 2017 del Servicio de Salud Coquimbo

10) Resolución Afecta N° 03 del 06 de febrero de 2018 del Servicio de Salud Coquimbo

11) Resolución Exenta N° 4451 del 05 de diciembre de 2017 del Servicio de Salud Coquimbo

12) Resolución Exenta N° 4665 del 22 de diciembre de 2017, del Servicio de Salud Coquimbo

13) Resolución Exenta N° 516 del 02 de febrero de 2018 del Servicio...

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