Decisión Nº C4314-21 de Consejo de Transparencia de 15/06/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 873885269

Decisión Nº C4314-21 de Consejo de Transparencia de 15/06/2021

JuezNatalia González Bañados (Unánime),Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
Número de sentenciaC4314-21
Fecha15 Junio 2021
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-7,Reglamento de la Ley de Transparencia ART-51

DECISIÓN RECLAMO ROL C4314-21

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 09.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4314-21.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 9 de junio de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, el que se tuvo por presentado contra el Servicio de Registro Civil e Identificación, a través del cual, expone su molestia por los problemas presentados para realizar el trámite que se indica. En específico, señala: "Dirección de Registro Civil, no tienen buen soporte técnico, traté de reservar hora para renovar pasaporte, soy mayor con preexistencias de salud, después de ingresar el Rut piden 9 caracteres, el Run tiene 8 y hasta ahí llega, piden ingresar pero no dejan ingresar, no revisan sus sistemas, las filas en la calle se copan en sus oficinas, sus teléfonos no responden y sus sistemas en línea no funcionan".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR