Decisión Nº C4314-21 de Consejo de Transparencia de 15/06/2021
Juez | Natalia González Bañados (Unánime),Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime) |
Número de sentencia | C4314-21 |
Fecha | 15 Junio 2021 |
Normativa aplicada | Ley de Transparencia ART-7,Reglamento de la Ley de Transparencia ART-51 |
DECISIÓN RECLAMO ROL C4314-21
Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.
Requirente: NN.NN.
Ingreso Consejo: 09.06.2021.
En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4314-21.
VISTO:Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:Que, con fecha 9 de junio de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, el que se tuvo por presentado contra el Servicio de Registro Civil e Identificación, a través del cual, expone su molestia por los problemas presentados para realizar el trámite que se indica. En específico, señala: "Dirección de Registro Civil, no tienen buen soporte técnico, traté de reservar hora para renovar pasaporte, soy mayor con preexistencias de salud, después de ingresar el Rut piden 9 caracteres, el Run tiene 8 y hasta ahí llega, piden ingresar pero no dejan ingresar, no revisan sus sistemas, las filas en la calle se copan en sus oficinas, sus teléfonos no responden y sus sistemas en línea no funcionan".
Y CONSIDERANDO:1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba