Decisión Nº C3961-22 de Consejo de Transparencia de 15/09/2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 912603731

Decisión Nº C3961-22 de Consejo de Transparencia de 15/09/2022

JuezFrancisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente,Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Gloria de la Fuente González (Ausente),Natalia González Bañados (Unánime)
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-24,Ley de Transparencia ART-33
Fecha15 Septiembre 2022
Número de sentenciaC3961-22

DECISIÓN AMPARO ROL C3961-22

Entidad pública: Municipalidad de Independencia

Requirente: Leonardo Martínez Marín

Ingreso Consejo: 18.05.2022

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Independencia, ordenando la entrega del nombre del responsable de las obras indicadas en la solicitud, en el formato requerido.

Lo anterior, por cuanto, el antecedente solicitado constituye información pública, conforme al artículo 8, inciso , de la Constitución Política de la República; a los artículos 5, inciso segundo, y 10, de la Ley de Transparencia; y al artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Se rechaza el amparo en lo relativo a los datos de contacto de los responsables de las obras -correo y/o teléfono-, ya que aquellos no resultan exigibles para la solicitud del permiso de obras, puesto que se trata de datos personales cuya divulgación no reviste un interés público prevalente, ni son necesarios para ejercer un adecuado control social sobre el procedimiento de otorgamiento de los permisos aludidos.

En sesión ordinaria N° 1308 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de septiembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3961-22.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de mayo de 2022, don Leonardo Martínez Marín solicitó a la Municipalidad de Independencia lo siguiente: "la información de las empresas constructoras a cargo de realizar las obras de los permisos de obra nueva que se indican en el listado adjunto.

Para cada permiso de obra nueva, se solicitan los siguientes datos:

*Nombre empresa constructora

*Nombre de responsable de obra

*Datos de contacto de responsable de obra (correo, teléfono)

En caso de que exista más de una empresa constructora para la misma obra, favor indicar los mismos datos para todas ellas.

Se requiere que los datos vengan en la planilla Excel adjunta, asociada a cada permiso de obra indicado.

Además, se solicita que se envíe en formato PDF el permiso de autorización de obras preliminares y/o demolición de cada permiso de edificación indicado en el listado".

A su vez, agregó que: "Los permisos de obra nueva para los que se solicita la información de empresa constructora, responsable de la obra y datos de contacto del responsable de obra son los siguientes: PE 10-2020 PE 14-2021 PE 17-2021 PE 18-2021 PE 19-2021 PE 2-2022 PE 20-2020 PE 21-2020 PE 21-2021 PE 26-2020 PE 30-2020 PE 5-2021 PE 7-2020 PE 7-2021 PE 8-2021".

2) RESPUESTA: El 17 de mayo de 2022, a través de Oficio Ord. N° 361, la Municipalidad de Independencia respondió al requerimiento, indicando que, consultada la Dirección de Obras, se envía archivo con la información solicitada, indicando que, de acuerdo con la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, no es posible entregar, teléfonos y correos electrónicos, los que fueron censurados en los permisos de autorización de obras preliminares.

3) AMPARO: El 18 de mayo de 2022, don Leonardo Martínez Marín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud y en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que: "Respecto del argumento esgrimido por la I. Municipalidad de no poder entregar los datos de contacto del responsable de la empresa constructora a cargo de cada obra solicitada, argumentando que su publicidad, comunicación o conocimiento afecta los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida...

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