Decisión Nº C3317-21 de Consejo de Transparencia de 18/05/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 869833889

Decisión Nº C3317-21 de Consejo de Transparencia de 18/05/2021

JuezFrancisco Javier Leturia Infante (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime),Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-33,Ley de Transparencia ART-24
Número de sentenciaC3317-21
Fecha18 Mayo 2021

DECISIÓN RECLAMO ROL C3317-21

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Requirente: Abigail del Carmen Durán Castro.

Ingreso Consejo: 06.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1182 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3317-21.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 6 de mayo de 2021, doña Abigail del Carmen Durán Castro, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, a través del cual señaló: "Soy representante legar de la Residencia Santa Daniela, trabajamos desde hace 16 años con el SSMO, el año pasado renovamos nuevamente la licitación por tres años más, pero hace ya 8 meses que no recibo el pago de servicios de parte del SSMO, no tengo respuestas, solo tramitan, tengo una licitación ganada y estoy sin pagos. Trabajamos con usuarios con problemas de discapacidad física y mental, tenemos más de 10 trabajadores a los que se les debe pagar sus sueldos, hay que pagar servicios básicos, en los bancos ya no tenemos créditos para sostener esto. Hemos dejado reclamos en el servicio, mando correos al director del servicio y no tenemos respuestas, se están vulnerando los derechos de los pacientes y nadie hace nada. Espero poder tener una ayuda por parte de ustedes, ya que desde el servicio solo tramitan pidiendo documentación y perdiendo esta documentación".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de...

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