Decisión Nº C2458-21 de Consejo de Transparencia de 08/06/2021
Juez | Gloria de la Fuente González (Unánime),Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime) |
Fecha | 08 Junio 2021 |
Número de sentencia | C2458-21 |
Normativa aplicada | Ley de Transparencia ART-6,Reglamento de la Ley de Transparencia ART-51,Ley de Transparencia ART-7 |
DECISIÓN RECLAMO ROL C2458-21
Entidad pública: Corporación Municipal de Tiltil.
Requirente: NN. NN.
Ingreso Consejo: 08.04.2021.
En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2458-21.
VISTO:Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:1) Que, con fecha 8 de abril de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Tiltil, fundado en que la información referente a las siguientes categorías se encontraría desactualizada: Organigrama; Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y, Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios).
2) Que, con fechas 21 y 22 de abril de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa de la corporación municipal reclamada, constatando lo siguiente:
a) En las secciones "Personal y sus remuneraciones" y "Presupuesto asignado y su ejecución", el organismo publica información desactualizada, por cuanto presenta información del mes de enero de 2021 o incluso en algunas de ellas del 2019, como ocurre con el presupuesto asignado;
b) Se publica información incompleta en las siguientes secciones:
i. "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", toda vez que no se publican "Convenios de colaboración"; y,
ii. "Mecanismos de participación ciudadana", ya que se omite publicar información relativa al nombre de los integrantes de los Consejos Escolares y Consejos Locales de Salud, la representación o calidad de los consejeros y la forma de integración de dichos Consejos;
c) En relación con las secciones "Organigrama", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Transferencias de fondos públicos", "Programas de subsidios y otros beneficios" y "Presupuesto asignado y su ejecución" (categoría "Modificaciones presupuestarias"), la Dirección de Fiscalización precisa que, a la fecha de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba