Decisión Nº C2377-22 de Consejo de Transparencia de 14/06/2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 908174308

Decisión Nº C2377-22 de Consejo de Transparencia de 14/06/2022

Número de sentenciaC2377-22
Fecha14 Junio 2022

DECISIÓN AMPARO ROL C2377-22

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule.

Requirente: Esteban Morales Olivares.

Ingreso Consejo: 01.04.2022.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, ordenando la entrega de copia del acto administrativo emitido por el SERVIU para instruir la realización de un procedimiento disciplinario, conforme a lo ordenado por la Contraloría Regional del Maule en oficio N° E164071/2021, debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se ordena entregar, así como también, deberá tarjarse toda información que pueda referirse a los hechos denunciados o que serán investigados, y a las diligencias o cursos de acción que serán desarrollados en el respectivo procedimiento sumarial.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano, por haberse otorgado respuesta incompleta, por no haber alegado causales de reserva que ponderar, y por no tratarse de información cuya divulgación pueda poner en riesgo el éxito de la investigación.

Se rechaza el amparo respecto de copia del informe final o dictamen del Fiscal referido al procedimiento aludido, por tratarse de un proceso que no se encuentra afinado, y cuya entrega puede afectar el privilegio deliberativo de la institución.

En sesión ordinaria N° 1287 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de junio de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2377-22.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de marzo de 2022, don Esteban Morales Olivares requirió al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, lo siguiente:

a) "Requiere copia del informe documentado y remitido a través del sistema de seguimiento y apoyo CGR solicitado por la Contraloría Regional del Maule a través del documento N° E164071/2021, remitido al Serviu a través de correo electrónico con fecha 10.12.2021.

b) Requiere copia del acto administrativo disciplinario instruido por la Controlaría Regional del Maule en documento señalado en párrafo anterior.

c) Copia del informe final o dictamen del Fiscal designado para investigar el acto administrativo disciplinario indicado en párrafo anterior".

2) RESPUESTA: El 1 de abril de 2022, mediante Ord. N° 721, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, remitiendo copia del Ord. N° 1539, de fecha 29 de diciembre de 2021, por medio del cual SERVIU dio respuesta al oficio de la Contraloría Regional del Maule, agregando que "En cuanto a su requerimiento de copia del acto administrativo disciplinario instruido por la Contraloría Regional del Maule, cumplo con informar a Ud., que no es posible acceder a dicha petición por cuanto dicho procedimiento ha sido instruido por éste SERVIU y no por Contraloría".

Finalmente, el Servicio manifestó que "no es posible entregar a Ud., copia del informe final o dictamen del fiscal designado para investigar el acto administrativo disciplinario, por cuanto el sumario se encuentra en etapa de indagatoria, no siendo posible entregar copias del mismo".

3) AMPARO: El 1 de abril de 2022, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información. Asimismo, alegó que "Requiere copia del acto administrativo disciplinario instruido por la Controlaría Regional del Maule en documento señalado en párrafo anterior. SE RECHAZA SOLICITUD DE INFORMACION ADUCIENDO UN ERROR DE FORMA EN LA CONSULTA DADO QUE EL ACTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR