Decisión Nº C2041-22 de Consejo de Transparencia de 28/06/2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 908172764

Decisión Nº C2041-22 de Consejo de Transparencia de 28/06/2022

JuezFrancisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente,Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime)
Fecha28 Junio 2022
Número de sentenciaC2041-22

DECISIÓN AMPARO ROL C2041-22

Entidad pública: Municipalidad de Coronel

Requirente: Leonardo Cerda Sánchez

Ingreso Consejo: 21.03.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coronel, ordenándose la entrega de información sobre visita inspectiva e informe que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante en los términos consultados, no habiéndose alegado, a su vez, causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenido en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo previsto en la Ley de Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1288 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de junio de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2041-22.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de febrero de 2022, don Leonardo Cerda Sánchez, solicitó a la Municipalidad de Coronel, lo siguiente:

"copia integra de documentos identificados en ´Vistos del Decreto Alcaldicio N° 11.323´, de fecha 29 de noviembre de 2021, que a continuación se detallan:

1.- Solicitud de inspección de fecha 02 de mayo de 2011 ingresada a DOM por la señora (...).

2.- La vista inspectiva de fecha 15 de mayo de 2011 por personal de la Dirección de Obras Municipales. Su constancia y observaciones.

3- Ficha N° 045 de fecha 25 de mayo de 2011 de inspección Ord. DOM N° 317 de fecha 25 de mayo de 2011, donde se ordena la paralización de obras.

4- Resolución N° 50 de fecha 25 de mayo 2011, donde se ordena la paralización de obras.

5- La citación al Juzgado de Policía Local, Parte N° 007 del 2012, de 10 de abril de 2012.

6- Ord. N° 05867 de fecha 17 de abril de 2012 de Contraloría Regional del Bío Bío.

7- Declaración jurada de fecha 10 del 05 del 2012 de Sr. (...), donde declara que las construcciones de segundo piso y tercer piso fueron ejecutadas con anterioridad al terremoto del año 2010.

8- Ordinario número 08979 de fecha 12 de agosto de 2012 de la Contraloría Regional del Bío Bío.

9- Carta de solicitud de fecha 10 de noviembre de 2012, Sra. (...), donde solicitan nuevamente inspección a la propiedad de Don (...).

10- Parte número 027 de fecha 13 de noviembre del 2014.

11- Oficio Ord. (DOM) N° 1342 de fecha 17 de noviembre del 2014, donde se informa el envío de los antecedentes el reclamo.

12- Carta de solicitud de fecha 24 de diciembre del 2014, Sra. (...), donde solicita fiscalización.

13- Carta solicitud de fecha 15 de octubre 2019 de Sra. (...).

14- Oficio Ord. (DOM) N° 795 de fecha 26 de diciembre de 2019 donde se responde a la Sra. (...), su solicitud.

15- Notificación N° 2390 de fecha 18 de diciembre del 2019, regularizar ampliación sin permiso municipal.

16- Memorándum N° 194 de fecha 13 de noviembre del 2020.

17- Ord. N° E 50105 de fecha 9 de noviembre del 2020 de Contraloría Regional del Bío Bío.

18- Memorándum N° 766 de fecha 30 de...

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