Decisión Nº C2016-20 de Consejo de Transparencia de 28/07/2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 847797773

Decisión Nº C2016-20 de Consejo de Transparencia de 28/07/2020

JuezJorge Jaraquemada Roblero (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime),Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente,Gloria de la Fuente González (Unánime)
Número de sentenciaC2016-20
Fecha28 Julio 2020
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-15,Ley de Transparencia ART-10

DECISIÓN AMPARO ROL C2016-20

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero

Requirente: Manuel Acuña Kairath

Ingreso Consejo: 20.04.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo contra de la Comisión para el Mercado Financiero, y se ordena la entrega de las "planillas en cualquier formato que disponga actualmente la CMF, relativa al registro de la Comisión relacionado a fondos mutuos o fondos de inversión que se encuentren liquidados. En particular, en lo posible, se solicita que dicha planilla contenga lo siguiente: a. Identificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (Nombre y RUN); b. Entidad administradora del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; c. Tipo de moneda en el que se expresa el Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (pesos, dólares, euros u otros); d. Fecha de liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; e. Fecha de última modificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (último valor cuota); f. Número y fecha de Resolución Exenta emitida por la CMF (ex SVS) que autoriza la liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; g. Número de partícipes del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; h. Activos del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; i. Deudas del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión, si las hubiere; j. Fecha de realización de los activos y fecha de distribución de estos a los partícipes; y k. Monto de repartos no cobrados por participes por Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (...)". Al efecto se desestimó la causal de reserva del órgano del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Se rechaza respecto de la "información relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella 1 comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión". En virtud de que este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2016-20.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de febrero de 2020, don Manuel Acuña Kairath, en representación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero la siguiente información:

"1. Información relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella 1 comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión.

2. Planillas en cualquier formato que disponga actualmente la CMF, relativa al registro de la Comisión relacionado a fondos mutuos o fondos de inversión que se encuentren liquidados. En particular, en lo posible, se solicita que dicha planilla contenga lo siguiente:

a. Identificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (Nombre y RUN);

b. Entidad administradora del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

c. Tipo de moneda en el que se expresa el Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (pesos, dólares, euros u otros);

d. Fecha de liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

e. Fecha de última modificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (último valor cuota);

f. Número y fecha de Resolución Exenta emitida por la CMF (ex SVS) que autoriza la liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

g. Número de partícipes del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

h. Activos del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

i. Deudas del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión, si las hubiere;

j. Fecha de realización de los activos y fecha de distribución de estos a los partícipes; y

k. Monto de repartos no cobrados por participes por Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (...)"

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 17 de marzo del 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante oficio ordinario N°12794, de 31 de marzo de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero respondió a dicho requerimiento de información indicando que: "se debe denegar el acceso a la información sobre fondos mutuos y fondos de inversión liquidados entre el 2009 y 2019, toda vez que esta debe ser recolectada desde diversas fuentes, verificar su existencia en toda la serie de tiempo requerida, luego ser consolidada y, junto con ello revisar y verificar la integridad de estos datos, lo cual afectaría el cumplimiento de las funciones de esta Comisión, situación que se ve acentuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR