Decisión Nº C19-23 de Consejo de Transparencia de 24-04-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 945483188

Decisión Nº C19-23 de Consejo de Transparencia de 24-04-2023

Fecha24 Abril 2023
Número de sentencia C19-23
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C12836-22; C12838-22; y, otros.
DECISIÓN AMPAROS
ROLES C12836-22; C12838-22; C12847-22;
C12849-22; C13059-22; C13113-22; C13123-
22; C11-23; C12-23; C13-23; C14-23; C17-23;
C18-23; C19-23; Y, C20-23.
Entidad pública: Municipalidad de
Las Condes
Requirente: Charles Holmes
Piedrabuena
Ingreso Consejo: Entre el 17.12.2022
y 02. 01. 2023
RESUMEN
Se acogen los amparos Roles C12836-22 y C13059-22, deducidos en contra de la
Municipalidad de Las Condes, relativos a las solicitudes MU135T0008745 y
MU135T0008750, requiriendo la entrega de copia de los contratos con consultores externos
que participaron en la preparación, confección o aprobación de la Modificación N° 11 al
Plan Regulador Comunal y copia de las facturas o boletas respecto de los servicios
prestados por éstos, y recursos públicos destinados en la modificación al instrumento de
planificación territorial consultado.
Lo anterior por cuanto constituye información pública, desestimando que su entrega
configure una distracción indebida para el organismo.
En virtud del principio de divisibilidad deberán tarjarse los datos personales de contexto
que puedan estar contenidos en la información cuya entrega se ordena.
Se tiene por entregada la información pedida en las solicitudes MU135T0008747 y
MU135T0008756, que dieron origen a los amparos Roles C12847-22 y C11-23,
respectivamente, por cuanto el organismo con ocasión de sus descargos informó la vía de
acceso a los antecedentes pretendidos en estos requerimientos.
Se rechazan los amparos Roles C12838-22, C13113-22, C13123-22, C14-23, C17-23, C18-23,
C19-23 y C20-23, relativos, respectivamente, a las solicitudes MU135T0008746,
MU135T0008751, MU135T0008752, MU135T0008834, MU135T0008835, MU135T0008836,
MU135T0008837, MU135T0008844, por cuanto dicen relación con información que ya fue
dispuesta al solicitante en virtud de anteriores requerimientos.
Se rechazan los amparos Roles C12849-22 y C13-23, correspondientes a las solicitudes
MU135T0008749 y MU135T0008833, por inexistencia de la información pedida.
Finalmente se rechaza el amparo Rol C12-23, concerniente a la solicitud MU135T0008828,
por configurarse respecto de lo pedido la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de
la Ley de Transparencia.
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C12836-22; C12838-22; y, otros.
En sesión ordinaria Nº 1353 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de abril de 2023, con
arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a
la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia,
aprobada por el artículo primero de la ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la
Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión
respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C12836-
22; C12838-22 y otros.
VISTO:
Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las
disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la
ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos
de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley
N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto
refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre
bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y
Nº 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban,
respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e
indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la
Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:
1) SOLICITUDES DE ACCESO: Entre los días 15 y 29 de noviembre de 2022, don Charles
Holmes Piedrabuena presentó ante la Municipalidad de Las Condes, las siguientes
quince (15) solicitudes:
i) Código MU135T0008745 (15.11.22): “Solicito copia del (o los) contrato(s) con consultores
externos, personas naturales o jurídicas, que hayan participado en la preparación o
confección, o aprobación, de la modificación N° 11 del Plan Regulador Comunal, incluyendo
las facturas o boletas que se hubieren pagado por dichos conceptos”.
ii) Código MU135T0008746 (15.11.22): “Solicito copia de los antecedentes remitidos a las
organizaciones territoriales con motivo de la modificación N° 11 del Plan Regulador
Comunal, en cumplimiento del procedimiento que establece el artículo 43 de la Ley General
de Urbanismo y Construcciones, indicando el medio por el cual fueron remitidos”.
iii) Código MU135T0008747 (15.11.22): “Solicito copia de las actas de las audiencias públicas
realizadas con motivo de la modificación N° 11 del Plan Regulador Comunal, en
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cumplimiento del procedimiento que establece el artículo 43 de la Ley General de Urbanismo
y Construcciones”.
iv) Código MU135T0008749 (15.11.22): “Solicito copia de las actas de audiencias por Ley del
Lobby, relacionadas con la modificación N° 11 del Plan Regulador Comunal”.
v) Código MU135T0008750 (15.11.22): “Solicito los antecedentes relativos a los recursos,
públicos o privados, destinados a financiar la modificación N° 11 del Plan Regulador
Comunal, indicando el origen de dichos recursos, así como la partida y glosa presupuestaria”.
vi) Código MU135T0008751 (15.11.22): “Copia de oficios remitidos entre la Municipalidad
de Las Condes y la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, o viceversa, en relación
con la modificación N° 11 del Plan Regulador Comunal”.
vii) Código MU135T0008752 (15.11.22): “Copia de oficios remitidos entre la Municipalidad
de Las Condes y la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente, o viceversa, en relación con la
modificación N° 11 del Plan Regulador Comuna”.
viii) Código MU135T0008756 (15.11.22): “Solicito copia de los antecedentes entregados
por cada consultor, que dieron motivo de pago de honorarios, con motivo de la confección, o
preparación, o aprobación, de la modificación N° 11 del Plan Regulador Comunal, indicando
el contrato asociado”.
ix) Código MU135T0008828 (28.11.22): “Solicito copia de todos los pronunciamientos que
obren en poder de la Municipalidad de Las Condes que haya recibido de parte de la Contraloría
General de la República relacionados con interpretaciones la Zona U-e1 (usos de suelo de la
Zona Especial N° 1) del Plan Regulador Comunal de Las Condes”.
x) Código MU135T0008833 (29.11.22): “Solicito copia del Informe de Asesoría Urbana
denominado "INF. A.U. N° 21, de fecha 8 de septiembre de 2022", citado por el Ord. Alc. N°
14/350 del Alcalde subrogante de la Municipalidad de Las Condes, en referencia al Acuerdo
N° 204- I/2022 del Concejo Municipal, dentro del proceso de modificación N° 11 del PRC de
Las Condes”.
xi) Código MU135T0008834 (29.11.22): “En relación a los Acuerdos adoptados por el Concejo
Municipal con respecto a las observaciones recibidas por los vecinos durante la tramitación
de la modificación N° 11 del Plan Regulador Comunal de Las Condes, solicito copia de las
Providencias N° 1372, 1379, 1533, 1586, 1594, todas de 2022, todas citadas en el acuerdo
N° 204-A/2002”.
xii) Código MU135T0008835 (29.11.22): “En relación a los Acuerdos adoptados por el Concejo
Municipal con respecto a las observaciones recibidas por los vecinos durante la tramitación
de la modificación N° 11 del Plan Regulador Comunal de Las Condes, solicito copia de la
Providencia N° 1498, todas de 2022, citada en el acuerdo N° 204-B/2002”.
xiii) Código MU135T0008836 (29.11.22): “En relación a los Acuerdos adoptados por el
Concejo Municipal con respecto a las observaciones recibidas por los vecinos durante la

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