Decisión Nº C1728-21 de Consejo de Transparencia de 11/05/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 868903480

Decisión Nº C1728-21 de Consejo de Transparencia de 11/05/2021

JuezGloria de la Fuente González (Unánime),Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime),Natalia González Bañados (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
Número de sentenciaC1728-21
Fecha11 Mayo 2021

DECISIÓN AMPARO ROL C1728-21

Entidad pública: Hospital César Caravagno Burotto de Talca

Requirente: Mónica Navarrete Valenzuela

Ingreso Consejo: 15.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, referido a la entrega de la información correspondientes a las Resoluciones Exentas de solicitud de vacaciones progresivas y de desvinculación, de la reclamante.

Lo anterior, por cuanto, es posible concluir que, al reconocer el Hospital que no dictó los actos administrativos requeridos, se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1728-21.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de febrero de 2021, doña Mónica Navarrete Valenzuela solicitó al Hospital César Caravagno Burotto de Talca la siguiente información: "(...) solicito, por su intermedio, obligar al Hospital Regional de Talca a entregarme respuestas concretas, y los siguientes documentos:

1. Liquidaciones de sueldo enero a noviembre 2020.

2. Resolución exenta que autoriza su feriado legal a 20 días, gestión solicitada en febrero 2020.

3. Resolución de envío de sus licencias médicas al Compin Talca, correspondiente a diciembre 2020. Son dos ambas por quince días, y la correspondiente a 15 días de la primera quincena de enero 2021. Porque curiosamente, enviaron para tramitación la de segunda quincena enero 2021 que se encuentra para evaluación pago de subsidio ¿Y las otras tres anteriores, por qué no?

4. Y de existir, porque NO he recibido notificación legal, por los medios establecidos para ello, carta certificada o dirección de correo electrónico, de documento en este caso Resolución Exenta (acto administrativo), que avalaría la existencia de mi desvinculación y que acreditaría los motivos. Porque NO me consta que exista, ya que me fue proporcionada como una información de "pasillo" (...).

5. Certificado de relación con el servicio emitido por RRHH. (...)".

2) RESPUESTA: El 8 de marzo de 2021, a través de Ord. N° 1375, el Hospital César Caravagno Burotto de Talca respondió al requerimiento de información indicando que:

"1. Se adjunta copia de liquidaciones del periodo solicitado.

2. Se adjunta memorándum emitido por Jefe Gestión de Personal, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR