Decisión Nº C11832-23 de Consejo de Transparencia de 05-02-2024 - Doctrina Administrativa - VLEX 1023418028

Decisión Nº C11832-23 de Consejo de Transparencia de 05-02-2024

Fecha05 Febrero 2024
Número de sentencia C11832-23
Morandé 360 piso 7. Santiago, Chile | Teléfono: 56-2 495 21 00
www.consejotransparencia.cl
Página 1
Unidad de Fiscalización
DECISIÓN RECLAMO ROL C11832-23
Entidad pública: Municipalidad
de Quinta de Tilcoco.
Requirente: Jorge Uribe.
Ingreso Consejo: 30 de octubre
de 2023.
En sesión ordinaria N° 1412 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2023, con
arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a
la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia,
aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la
Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión
respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C11832-23.
VISTO:
Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las
disposiciones aplicables de las Leyes 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1–
19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos
del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el
Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los
Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:
1) Que, con fecha 30 de octubre de 2023, don Jorge Uribe, dedujo reclamo por infracción a
los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Quinta de Tilcoco,
mediante el cual indicó que la información relativa a las secciones “Personal de planta”,
“Personal a contrata”, “Personal sujeto al Código del Trabajo”, “Personas naturales
contratadas a honorarios”, “Otras compras”, “Otras transferencias”, “Actos y
resoluciones con efectos sobre terceros”, “Nómina de personas beneficiadas” y
“Modificaciones presupuestarias”, no se encuentra disponible, no es accesible de forma
expedita y está incompleta. Específicamente, señaló que INFORMACION EN
COMPRAS DESACTUALIZADA DE ABRIL, MAYO NO PRESENTA INFORMACION.
INFORMACION EN NOMINA DE BENEFICIARIOS ESTANDO EN OCTUBRE NO
PRESENTA INFORMACION DESDE MAYO. INFORMACION EN REMUNERACIONES
TIENE INFORMACION HASTA JULIO (AGOSTO Y SEPTIEMBRE POR PLAZOS NO
APARECE). INFORMACION SOBRE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EL
MUNICIPIO APRUEBA MODIFICACION 4 Y NO APARECE. INFORMACION SOBRE

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