Decisión Nº C10504-23 de Consejo de Transparencia de 05-02-2024 - Doctrina Administrativa - VLEX 1034352012

Decisión Nº C10504-23 de Consejo de Transparencia de 05-02-2024

Fecha05 Febrero 2024
Número de sentencia C10504-23
Morandé 360 piso 7. Santiago, Chile | Teléfono: 56-2 495 21 00
www.consejotransparencia.cl
Página 1
Unidad de Fiscalización
DECISIÓN RECLAMO ROL C10504-23
Entidad pública: Municipalidad de
Palena.
Requirente: NN. NN.
Ingreso Consejo: 27.09.2023.
En sesión ordinaria N° 1412 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2023, con
arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a
la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia,
aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la
Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión
respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C10504-23.
VISTO:
Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las
disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-
19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos
del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el
Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los
Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:
1) Que, con fecha 27 de septiembre de 2023, una persona que hizo reserva de su identidad,
en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia
Activa en contra de la Municipalidad de Palena, fundado en que la información relativa
al Personal del organismo público y sus remuneraciones, Compras y contrataciones, así
como en Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas, se encuentra
desactualizada; no está disponible; no corresponde, es incorrecta o inexacta. Además,
precisó que: “entidad municipal mantiene la información desactualizada e incompleta y no se
puede acceder a los archivos adjuntos respectivos como ejemplo en el caso de los decretos
municipales”.
2) Que, este Consejo fiscalizó la información de Transparencia Activa contenida en la
página web del organismo reclamado, lo que se efectuó con fecha 13 de octubre de 2023,
dando lugar a los siguientes hallazgos: Personal y sus remuneraciones, sectores planta,
contrata, sujeto al Código del Trabajo, a honorarios y las Escalas de Remuneraciones y

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