Decisión correcta - 29 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906866871

Decisión correcta

El Consejo Nacional de Educación (CNED) recogió solo parcialmente un planteamiento del Ministerio de Educación que buscaba suspender la aplicación de las pruebas Simce durante 2022. Frente a ello, el organismo autónomo solicitó mantener los test de cuarto básico y segundo medio en lenguaje y matemáticas, si bien aceptó la propuesta de que ellos no tuviesen consecuencias. Sus consideraciones -que no dejaron conforme al Ministerio- son atendibles.Para entender lo que está detrás de esta discusión, debe recordarse que el Simce es una prueba estandarizada que busca medir el nivel de los aprendizajes de los estudiantes chilenos. El instrumento comenzó a hacerse público con mayor intensidad desde 1999, y ha sido un aporte para que las comunidades educativas y el país en general tomen conciencia del estado de la educación chilena y se ponga atención a su desarrollo. Sin este instrumento, probablemente el debate educacional de los últimos lustros no habría tenido la intensidad que ha registrado.Esta prueba ha medido sistemáticamente el desempeño de los estudiantes de cada plantel y ha dejado en claro la enorme disparidad que existe entre ellos. A menudo, al observar sus resultados, el acento se pone en las diferencias agregadas por nivel socioeconómico, un fenómeno que no es particularmente interesante, salvo porque ese resultado promedio esconde las disparidades antes mencionadas. Es esta regularidad en la realización de la prueba la que resulta tremendamente útil para el diseño de la política pública. En este sentido, la evidencia muestra, por ejemplo, la realidad de colegios que, habiendo partido de logros bajos, han alcanzado mejoramientos destacables, lo que constituye una fuente de aprendizaje para todo el sistema. El Simce ha servido, además, para mostrar que las brechas asociadas al capital cultural aparecen muy temprano en la vida escolar y que luego aumentan marginalmente; indudablemente esta constatación informa el diseño de la política pública. En esta línea, luego de dos años sin clases presenciales, era en extremo útil saber lo sucedido con los aprendizajes de los estudiantes. Inexplicablemente, sin embargo, las autoridades educacionales pidieron la referida suspensión de todas las mediciones contempladas para 2022, renunciando a tener un panorama general del estado de la educación con instrumentos que son comparables en el tiempo.Dicha petición del actual Ministerio de...

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