'La gente en EE.UU. empezó a decir que las reformas amenazarían el crecimiento y reputación de Chile' - 17 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524343870

'La gente en EE.UU. empezó a decir que las reformas amenazarían el crecimiento y reputación de Chile'

De madre chilena -habla perfecto castellano- siempre ha tenido interés en las políticas públicas del país, las que conoce al dedillo. Asimismo, durante 10 años fue el principal asesor parlamentario -en temas de América Latina y el Caribe- del senador republicano Richard Lugar.

Hoy, a cargo del tema de uno de los think tanks de pensamiento conservador más prestigiosos de Estados Unidos para temas internacionales, hace su evaluación sobre la mirada que tiene Washington de las reformas chilenas.

-La semana pasada el Presidente Obama dio una entrevista a Thomas Friedman en el New York Times y mencionó a Chile como un ejemplo de "buenas noticias". ¿A qué cree que se refiere?

-Probablemente ve las reformas como cosas positivas que vienen. Su propio énfasis ha sido tratar de crear un Estados Unidos más equitativo. Quizás a eso se refiere. Pero al mismo tiempo, él, como la mayoría de la gente, ve a Chile como el país estelar y estrella de Sudamérica.

-¿Cómo se percibe en Estados Unidos el nuevo gobierno de Michelle Bachelet comparado con el anterior?

-Yo creo que mucha gente está empezando a entender mejor lo complejo de la situación de Chile. Por muchos años ha tenido una reputación muy positiva, como un país emprendedor, donde las cosas funcionan, con un sistema regulatorio sólido, donde si alguien quiere tener negocios puede recibir un retorno de la inversión. Pero últimamente, con los temas que han surgido, como las protestas, la reforma educacional, el tema tributario, hay gente que está empezando a preguntarse si esa estabilidad económica será afectada por la situación política.

-Pero la Presidenta Bachelet tuvo una muy buena relación con Estados Unidos en su primer período...

-La Presidenta es vista como una figura muy capaz y tiene una reputación buena por haber liderado al país de forma pragmática durante su primer mandato. Me refiero a los temas internacionales. La cancillería chilena fue muy sólida en su gobierno y tuvo figuras como (Alejandro) Foxley en Cancillería y (Mariano) Fernández en la embajada que fueron figuras sólidas de la diplomacia chilena.

-¿Y qué cambió?

-Con el surgimiento de estos temas dentro del país, la manera en que ella conduce algunos temas internacionales se está viendo afectada.

-¿Cómo cuales temas, por ejemplo?

-Por ejemplo está el caso del Trans-Pacific Partnership (TPP), donde se nota que hay una desconfianza. También se ha escuchado desde Chile que se está tratando el tema con prudencia, porque no se tuvo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR