Presidenta Cristina Fernández decidió evacuar la fragata 'Libertad', retenida en Ghana - 21 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403282518

Presidenta Cristina Fernández decidió evacuar la fragata 'Libertad', retenida en Ghana

El gobierno argentino anunció ayer la evacuación de los tripulantes de la fragata "Libertad", retenida en Ghana hace 19 días, por el reclamo de acreedores privados de bonos impagos. El encargado de comunicar la decisión de la Presidenta fue el canciller, Héctor Timerman, quien en la tarde leyó un comunicado en el que además se refirió en duros términos hacia el país africano, informó el diario porteño La Nación en su edición online.

"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y a una dotación mínima necesaria para atender la fragata mientras permanezca detenida en el puerto", expresó Timerman.

La fragata fue retenida a principios de octubre en el puerto Tema, de Ghana, a pedido de acreedores en el exterior, para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje. Ante este panorama, el canciller señaló que "Argentina hace responsable al gobierno ghanés de todos y cada uno de los daños que sufra la fragata 'Libertad' hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales".

El canciller, asimismo, comunicó que mañana lunes se reunirá, por pedido de Cristina Fernández, en Naciones Unidas con el presidente del Consejo de Seguridad, "así como con todas aquellas comisiones que tratan las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros".

"El fallo de la justicia de Ghana que ordena la detención de la fragata 'Libertad' no sólo es violatorio de los tratados internacionales que obligan a la República de Ghana a garantizar la inmunidad de los buques de guerra, sino que además ha colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo, entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica", manifestó.

El funcionario se refirió a la sentencia del juez de Ghana que prohibió al buque argentino cargar combustible. "La única respuesta del juez ante el pedido argentino que contemple las posibilidades de una tragedia y la imposibilidad de contar con los elementos básicos de todo ser humano fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre que ha presentado la demanda. Queda claro, entonces, la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR