'Estamos decididos a conformar una coalición política, no un pacto electoral' - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554919130

'Estamos decididos a conformar una coalición política, no un pacto electoral'

El diputado afirma que uno de los principales desafíos de este nuevo bloque es elaborar un programa de gobierno cuyos lineamientos se puedan utilizar en la campaña municipal, y que luego sea la base de la candidatura presidencial, cuyo representante se deberá definir mediante una primaria.

-Con bases muy similares (RN, la UDI, y ChilePrimero) se formó la Coalición por el Cambio, que llevó a la Presidencia a Sebastián Piñera, pero que no prosperó más allá de la elección. ¿Por qué esta coalición sí puede ser exitosa?

-Ahí hubo un esbozo de coalición que operó en la campaña presidencial. Después eso se olvidó, y pasamos a ser una coalición electoral. Una de las razones de por qué perdimos el gobierno fue que no hubo una coalición que fuera el contrapeso al gobierno del Presidente Piñera. Hemos aprendido de los errores; eso significa que estamos decididos a conformar una coalición política, no un pacto electoral. Hoy, a diferencia de la anterior, hay decisión para ser gobierno, vocación de mayoría, unidad y generosidad, y están puestas las ideas antes que los liderazgos.

-Avanzar en una coalición política con generosidad y unidad supone ceder espacios de poder. ¿Cómo se evita la hegemonía al interior de este nuevo bloque?

-La centroderecha siempre se ha caracterizado para ser muy eficiente al momento de enfrentar las elecciones, nos juntamos un par de días antes en el Servel, firmamos el pacto electoral, nos va bien en las elecciones, pero finalmente si te he visto, no me acuerdo. Hoy hay una decisión de actuar de manera distinta en la lógica de tener una coalición política. Siempre que uno actúa en forma institucional y entregando parte de sus facultades a una coalición, se requiere de mucha generosidad y unidad. Lo que ha imperado en nuestro sector no ha sido precisamente eso. Hoy tengo dos alternativas: ser el partido más grande y llevarme ese reconocimiento a la tumba, o finalmente aportar en conformar una tremenda coalición que sea una alternativa de gobierno para Chile. Yo prefiero lo segundo.

-¿Ve factible avanzar a un partido único de centroderecha, como planteó el senador Andrés Allamand?

-El anuncio de partido único que lanzó Andrés Allamand fue una bocanada de oxígeno a la unidad del sector. Y esos impulsos los vamos a aprovechar de la mejor manera posible. Las directivas y los partidos están para tomar decisiones, y nuestra decisión fue formar una coalición. En el caso de RN, esto fue con el respaldo y el mandato del consejo general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR