La Haya decide sobre la disputa entre China y Filipinas que inquieta al Asia Pacífico - 12 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644876121

La Haya decide sobre la disputa entre China y Filipinas que inquieta al Asia Pacífico

Es parte de "Tifón", una novela escrita por Joseph Conrad en 1902, donde describe la tempestad que sufre un vapor mercante y cómo la enfrenta su tripulación. Sin embargo, el texto no puede describir mejor lo que ocurre en estos días en el Mar del Sur de China, donde diplomacia, poderío naval y comercio se conjugan de una forma cada vez más riesgosa.

En la región, existe un enorme interés por lo que pueda ocurrir hoy cuando la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emita un fallo sobre la demanda interpuesta por Filipinas contra China en 2013, por el domino del arrecife de Scarborough, llamado así por un barco de la Compañía de Indias Orientales que naufragó en una de sus rocas.

Mientras desde la Cancillería en Beijing han advertido que podrían desconocer el fallo, por tratarse de un asunto bilateral que no compete a la corte, y cuestionan la composición del jurado -elegido por un japonés-, la Armada china inició la semana pasada los mayores ejercicios navales con fuego real en el Mar del Sur de China, donde se unieron decenas de buques y aeronaves de las tres flotas del país.

Aunque las maniobras fueron calificados de "rutinarias" por el diario oficial del Ejército Popular de Liberación y no relacionadas con lo que ocurra en La Haya, el experto militar Antony Wong hizo notar al South China Morning Post, que los "buques de la flota del Mar del Sur están jugando papeles clave en los ejercicios y la presencia de los máximos comandantes militares en el lugar, hace pensar que el blanco imaginario es la Armada de Estados Unidos".

Desde Filipinas, el recientemente asumido gobierno de Rodrigo Duterte ha aclarado que el fallo del tribunal no dará autoridad a Manila para expulsar a los chinos e incluso, sugiere una explotación económica conjunta para desactivar cualquier conflicto.

Mirado a la distancia, una disputa de este alcance por unos roqueríos y arrecifes podría parecer banal, pero basta observar desde los rascacielos de Singapur los cientos de petroleros, portacontenedores y pesqueros que van y vienen por estrechos que conectan el Mar del Sur de China con el Océano Índico para entender lo que está en juego.

Riqueza bajo el mar

Con 3,5 millones de km2, el Mar del Sur de China es crucial para la economía mundial y la seguridad del Asia Pacífico.

Estimaciones coincidentes sostienen que un tercio del comercio marítimo mundial viaja por rutas que atraviesan esta zona moviendo bienes avaluados en más de US$ 5 billones, en su mayoría hidrocarburos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR