Una decena de barcos de fines del siglo XIX yacen hundidos en el litoral de Tarapacá - 26 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 787281169

Una decena de barcos de fines del siglo XIX yacen hundidos en el litoral de Tarapacá

Nadie queda vivo que recuerde cómo fue la edad de oro de los puertos guaneros y salitreros del litoral de Tarapacá en la segunda mitad del siglo XIX, pero bajo el agua todavía yacen valiosos testimonios de esa época.Es lo que está saliendo paulatinamente a la luz a través del trabajo que desarrolla el Instituto de Arqueología Náutica y Subacuática (IANS), con el apoyo de un equipo de buzos liderado por Marcos Tobar. Él es responsable del proyecto Pisagua Sumergido, que busca proteger el patrimonio local.Se trata de embarcaciones que se fueron a pique por explosiones o maremotos, algunas con toda su carga y parte de su tripulación. A diferencia de las que han sucumbido en alta mar, cuya localización es difícil y depende del azar, estas naves colapsaron mientras estaban fondeadas en los puertos. Pero debido al paso del tiempo se ha perdido su historia y solo recientemente han comenzado a ser redescubiertas por los buzos.De cuatro mástiles"Dentro de la bahía de Pisagua conocemos de la existencia de tres, pero presupuestamos que hay entre cinco y siete", cuenta Tobar.Uno de ellos es un gran velero de cuatro mástiles y casco de metal del tipo clipper (ver recuadro "Rápido y estilizado") hundido a una profundidad de 32 metros. "Está partido por la mitad. No lo recorremos por dentro porque está colapsada la estructura, pero se puede ver la cubierta, los cabrestantes, los mástiles y el casco completo".El trabajo de documentación del IANS logró determinar su identidad e historia. "Se trata del Ross Shire, de bandera escocesa, que terminó incendiándose en la rada de Pisagua el 24 de diciembre de 1900 mientras cargaba salitre en medio de la noche", cuenta Christophe Pollet, investigador titular del instituto.La nave explotó, lo que explica que esté partida en dos.Unos ocho metros más profundo se sabía de la existencia de otra embarcación, cuya presencia fue confirmada mediante sonar y ecosonda.La investigación posterior reveló que se trata del "Frederick Billings", de bandera estadounidense. En el momento de su botadura, en 1885, era el más grande de la flota mercante del país norteamericano, cuenta Pollet. Fue, además, uno de los últimos buques construidos completamente en madera.La nave cubrió rutas históricas como Kobe (Japón)-San Francisco en 29 días y San Francisco-Le Havre (Francia) en 116.Se hundió el 30 de julio de 1893 frente a Pisagua, también tras una explosión e incendio, con su carga completa.Lo de la coincidencia en el destino final de...

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