Decanos piden más regulación ante auge de ingenierías no tradicionales - 11 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523547894

Decanos piden más regulación ante auge de ingenierías no tradicionales

La creación de programas como este, de ocho semestres, es algo que preocupa tanto a los decanos de las ingenierías más tradicionales como al Colegio de Ingenieros, pues a su juicio algunos planteles "abusan" del término para atraer a alumnos.

"Es bastante rentable para algunos el usurpar el título de ingeniero para disfrazar carreras. Es publicidad engañosa, porque no son ingenieros, y cuando lleguen al mercado laboral no se les va a reconocer así", critica Cristian Hermansen, el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros. Añade que para ser consideradas ingenierías, los planes deben tener "una sólida formación en ciencias básicas, como matemáticas, física, química y economía".

El decano de Ingeniería de la U. de Concepción, Joel Zambrano, coincide: "Es un engaño para muchos estudiantes de esas carreras, porque piensan que son ingenierías, y no lo son. No me cabe duda que en las empresas que contratan ingenieros, ese tipo de profesional queda inmediatamente fuera de concurso".

Se le preguntó a la U. San Sebastián cómo justifican el título de la carrera -que solo incluye en la malla un ramo de física general el primer semestre-, pero no hubo respuesta.

Ingeniería en Seguridad, en Paisajismo y en Administración de Empresas Deportivas son otros de los programas que han ido apareciendo. Según cifras del Consejo Nacional de Educación, en cuatro años se crearon 511 programas nombrados como ingeniería y en 2014 suman casi 2.500. Algo que para el decano del área de la U. Diego Portales, Rodrigo Garrido, es "positivo". "Es difícil definir qué es ingeniería. Hay una escuela más tradicional que dice que son las ciencias duras, pero eso ha ido cambiando y son cada vez más multidisciplinarias", opina.

Según el director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR