Decano de Wharton: 'Política y negocios van a estar cada vez más conectados' - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239061

Decano de Wharton: 'Política y negocios van a estar cada vez más conectados'

Si bien es australiano, Geoffrey Garrett está hoy a la cabeza de la mayor escuela de negocios de Estados Unidos. Tras casi dos años como decano en The Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, este doctor y profesor de administración y empresa privada está de gira por distintos países para reunirse con las agrupaciones de egresados de diferentes partes del mundo.

The Wharton School ha sido tradicionalmente una de las escuelas que más atraen a ejecutivos chilenos para perfeccionar sus estudios. Entre los egresados están, por ejemplo, Carlo Solari, presidente de Falabella; Felipe Joannon, presidente de Saam, y Alejandro Montero, socio y gerente general de BTG Pactual Chile. A ellos se suman Raimundo Valenzuela, empresario y socio de La Polar; Fernando Edwards, gerente general de Credicorp Capital (ex IM Trust), y Claudio Engel, del holding F.H. Engel, entre otros.

De visita en Chile, Garrett tuvo un desayuno con los miembros del Wharton Club de Chile, que preside Jaime de la Barra. Luego, participó en una reunión del directorio para Latinoamérica de Wharton, donde participan Solari y Engel.

Garrett -quien no ha perdido el acento y la amabilidad característica de un australiano- conversó con "El Mercurio" sobre los desafíos de educar a quienes serán los probables presidentes y gerentes de grandes compañías en el futuro, que ya se están moviendo en un nuevo escenario marcado por vertiginosos cambios tecnológicos -que están modificando la forma de hacer negocios en el mundo-, y nuevos desafíos éticos y en relación con la ciudadanía.

Para el académico, el papel que juega el sector privado hoy en la esfera pública es mucho mayor que antes. "El rol público que tiene el sector privado es mucho más grande que nunca antes", dice, y, por lo mismo, la relación entre empresarios y políticos -cree- es más estrecha, y eso obliga a incorporar este tipo de temas en la universidad, sobre todo para evitar malas prácticas.

"Son temas muy importantes, porque la política y los negocios van a estar cada vez más conectados, y es necesario evitar prácticas como colusiones o fraudes", estima Garrett. Y ejemplifica: "Si uno mira el desarrollo de la infraestructura de los países, dentro de esas compañías hay cada vez más fondos de pensiones invirtiendo. Entonces, cómo no va a existir una fuerte relación del sector privado con las políticas públicas", enfatiza.

Otro de los elementos que, según Garrett, imponen desafíos a la enseñanza es la evolución tecnológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR