La decadencia de la Casa de Italia: de centro social de primer nivel a instituto profesional - 13 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682573305

La decadencia de la Casa de Italia: de centro social de primer nivel a instituto profesional

"En 1967 nos instalamos, y se formó un centro de reuniones no solo de la colonia italiana, sino del resto de la comunidad, pero con el tiempo todo fue cambiando", dice el presidente de la sociedad anónima propietaria del inmueble y uno de sus fundadores, Renzo Arata Canessa.

La Casa de Italia -hoy envuelta en una polémica luego que fuera declarada Monumento Nacional, lo que impide su demolición para construir dos torres de departamentos- fue un lugar de reuniones en los tiempos en que la colonia celebraba sus triunfos deportivos, albergó a grupos de la Squola Italiana, fue sede del consulado de Italia, y contó con canchas de bochas y piscina. Funcionaba allí la sociedad Canottieri Italiana, el círculo de profesionales de la colonia y la sociedad cultural Dante Alighieri.

"Entonces, habíamos formado una corporación de derecho privado que administraba este inmueble, con la obligación de mantener la construcción y pagar las contribuciones, pero las cosas no salieron bien", recuerda Arata Canessa.

A juicio de los socios, la decadencia comenzó en la década de los 90. "La comunidad ya no participaba y se había instalado allí un restaurante que se llamaba La Casona, un 'tenedor libre', con shows bohemios y bailes. Se arrendaron algunas dependencias a los microbuseros y evangélicos", explica Arata.

Añade que al final, "unas 20 personas llegaban a jugar cartas en el día . Comenzaron a perderse cosas y se robaron hasta una estatua de Marta Colvin, que pesaba unos 120 kilos".

Ante esa realidad, en 2007 los socios debieron intervenir, pagar unos 30 millones de pesos en contribuciones atrasadas y deudas por otros 90 millones.

El abogado Renzo Arata Mori, hijo del presidente de la sociedad y miembro de ella, destaca que el posterior arriendo al Instituto Profesional de Providencia durante cinco años permitió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR