En una década, Valdivia aprueba 700 mil m2 de viviendas y se expande en 510 hectáreas construidas - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586422470

En una década, Valdivia aprueba 700 mil m2 de viviendas y se expande en 510 hectáreas construidas

Actualmente Valdivia cuenta con 2.580 hectáreas construidas, superficie similar a las 2.830 hectáreas que tiene la comuna de Vitacura, en Santiago. En 10 años, el área consolidada de la ciudad creció en 510 hectáreas, y en ese mismo lapso se aprobaron 700.170 m {+2} para la edificación de viviendas, según un estudio de PatagonLand. "Es un ritmo de crecimiento sano, pero tampoco es más vertiginoso que el promedio de las ciudades del sur de Chile. Sigue siendo un mercado pequeño", dice Joaquín Aguilera, gerente comercial de Socovesa Sur.

Esta alza ha sido producto del incremento de la población de la capital de la Región de Los Ríos. Según cifras del INE la población de dicha provincia alcanzaba las 140 mil personas en 2002, mientras que hoy suma sobre 273 mil, de acuerdo al censo de 2012.

De las 9.628 casas y departamentos que se han aprobado en esta década, el 87% son casas. Según cifras de Tinsa Chile, hay en oferta 33 proyectos inmobiliarios, de los cuales solo 14 son en altura. Para Daniel Suazo, gerente de la zona sur de Civilia, este bajo protagonismo de los edificios se debe por la mala calidad de los suelos; por lo general, fangosos. "Hay iniciativas que son muy complicadas de ejecutar. Este es un tema técnico, no de mercado, porque cuando hay proyectos que logran salir adelante con la normativa vigente, tienen buenos resultados de venta".

Felipe Spoerer, gerente general de la firma local Valdicor y presidente de la CChC Valdivia, concuerda con este diagnóstico y agrega que esta condición se traduce en un alza importante de los precios de construcción. "Muchas veces es un suelo que, con suerte, da para construir casas de dos pisos. Entonces, para poner pilotes y hacer un edificio de cuatro pisos hay que gastar 10 UF/m {+2} más en ingeniería y obras de mejoramiento", explica.

56% de los departamentos sobre las cuatro mil UF

Según datos de Tinsa, hay departamentos nuevos en venta en la ciudad por hasta 10.300 UF. El 56% de la oferta de departamentos está sobre las cuatro mil UF, mientras que en casas la cifra llega al 30%. Felipe Besnier, gerente de estudios de PatagonLand, señala que estas viviendas corresponden al segmento medio-alto de la población: "Son valores bajos en comparación con los de Santiago y lo que en la capital se califica como segmento medio o alto", aclara.

De acuerdo con el informe de PatagonLand, el 35,6% de los arriendos o dividendos en Isla Teja se mueve entre los $300 mil y $400 mil, en tanto que en el centro el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR