A una década de la erupción que afectó al poblado, Chaitén critica retiro del Ejército - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715379129

A una década de la erupción que afectó al poblado, Chaitén critica retiro del Ejército

"Con eso nos terminan de matar el pueblo". La chaitenina Ana Gallegos resume así la preocupación que ha generado en Chaitén el desarme de las dependencias del Ejército reinstaladas en la localidad hace cinco años, luego que en 2010 se autorizara el retorno de los desplazados tras la última erupción volcánica que arrasó con parte del pueblo.

Hace exactamente una década, el 1 de mayo de 2008, una erupción aterrorizó en medio de la noche a los tranquilos pobladores, quienes en la oscuridad, confundidos y asustados, vieron cómo el lugar se cubría de ceniza. Solo al amanecer del 2 de mayo constataron que el origen no era el vecino Michinmahuida, al que apuntaban las sospechas, sino el Chaitén.

En las siguientes 24 horas, por tierra hacia el sur, o apretujados en barcazas, unas 7 mil personas -1.104 familias- fueron evacuadas del lugar. Una determinación del entonces intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, que fue criticada y resistida, pero que salvó muchas vidas, porque al décimo día desde el inicio de la erupción, el río Blanco -cargado de cenizas, troncos quemados y enormes rocas- se metió al pueblo y arrastró hacia el mar cerca de 200 casas.

"Si hubieran estado habitadas, no queda nadie", reconocen hoy los chaiteninos. Muchos desplazados no volvieron jamás. Algunos ancianos fallecieron esperando retornar y la gran mayoría rearmó su vida en otro lado.

Sin agua, sin luz, ni ningún tipo de servicio, recuerda Marieta Gutiérrez, lloraron cuando los autorizaron a regresar. Y aplaudieron cuando en 2013 se reinstaló un destacamento del Ejército, que vieron como una señal del regreso del Estado.

"Cuando el Ejército volvió se vitalizó el pueblo. Son un aporte importante además para el comercio local. Muchos vienen con familia, pero sobre todo los militares están en el alma de los chaiteninos", dice Ana Gallegos.

La alcaldesa Clara Lazcano afirma enérgica que "le planteamos al ministro de Defensa (Alberto Espina) la importancia histórica y estratégica para la soberanía, además de la vinculación con la comuna que tiene el Ejército aquí, y nos aseguró que no hay una decisión tomada".

Pero la determinación está tomada. En respuesta a "El Mercurio", la III División de Ejército confirmó que "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR