Debuta tag sin inscripción previa en Ruta 68 y tecnología consolida expansión a regiones - 27 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695667045

Debuta tag sin inscripción previa en Ruta 68 y tecnología consolida expansión a regiones

La tecnología, denominada "stop and go" (parar y seguir), permite a los vehículos que tienen un dispositivo de tag instalado acercarse a cualquier plaza de peaje de la carretera. Al hacerlo, un sistema detecta el tag, y si el conductor tiene su cuenta al día, abre automáticamente las barreras, sin necesidad de pagar manualmente el peaje.

Para este sistema, a diferencia del llamado "non-stop-and-go" (no parar y seguir), que está instalado en caminos laterales de los peajes, en las rutas 5 Sur y 68, no requiere inscripción previa, debido a que la cuenta se carga a la cuenta de tag de la Autopista Central.

Con esta tecnología se espera que los tacos que se generan en los fines de semana largo, como este, se reduzcan drásticamente, debido a que las plazas de peaje aumentan su capacidad actual de 300 autos por hora a 700.

"Este sistema ya lo habíamos implementado en la Ruta Los Libertadores (Santiago-Los Andes), donde prácticamente eliminó la congestión. Ahora ya funciona en un 100% en la Ruta 68. Este fin de semana va a ser una prueba de fuego y esperamos que mejore el servicio de la ruta", plantea el director general de VíasChile, controladora de la Ruta 68, Luis Miguel de Pablos.

En forma paralela a los peajes de la Ruta 68, el sistema "stop-and-go" comenzó a operar en la Ruta Troncal Sur (Viña del Mar-Limache). El hito marca la expansión de la tecnología tag a regiones. El debut lo marcó un plan piloto previo en la misma ruta y su uso en la carretera Concepción-Cabrero.

"Desde diciembre pasado hemos ido trabajando en la entrega de tag en el Gran Valparaíso. Y hoy ya tenemos un 25% de uso de tag, con un potencial de seguir creciendo", señala el director de desarrollo comercial de VíasChile, Christian Barrientos.

Según estimaciones de la empresa, al mes se venden mil dispositivos de tag en la zona. Con su 25% es la ciudad de regiones con más tag después de Santiago, donde el sistema tiene una penetración de 95%.

Además de esta ruta, la tecnología alista su expansión a otras vías del país. En los nuevos contratos de concesión firmados para el túnel El Melón y la autopista Nogales-Puchuncaví se prevé la implementación de casetas de peaje manual habilitadas con sensores tag, que también permitirán el pago del peaje en forma automatizada.

Asimismo, se contempla su uso para la Ruta Nogales-Puchuncaví y se prevé incluirlo en las concesiones futuras de la Ruta Los Vilos-La Serena. También se implementará en el puente industrial de Concepción.

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