Debilitada por el chavismo, PDVSA quiere volver el foco hacia el petróleo - 2 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576524650

Debilitada por el chavismo, PDVSA quiere volver el foco hacia el petróleo

Desde su nombramiento en septiembre, el ejecutivo, que estudió en la universidad estadounidense de Stanford, ha intentado enderezar el rumbo de una empresa afectada por la caída de 50% en los precios del petróleo, una menor producción de crudo, instalaciones decrépitas y una fuerza laboral inflada que se ha triplicado en los más de 16 años desde que el fallecido Hugo Chávez dio comienzo a su particular revolución.

El petróleo representa 96% de los ingresos en dólares de Venezuela, así que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro apela a su gallina de los huevos de oro para ayudarlo a superar una crisis marcada por una inflación por las nubes y la escasez de dólares. "Esta situación es difícil, pero vamos a superarla", les dijo Del Pino a trabajadores en un discurso este año. "Esto es parte de una guerra".

Activismo social

Aunque el ejecutivo no lo dice públicamente, su mandato en el sentido más amplio es devolverle a la empresa su enfoque en el petróleo. Durante más de una década, PDVSA fue tanto una entidad política como empresarial. La compañía administró programas sociales que abarcaron desde distribución de alimentos hasta construcción de viviendas, iniciativas predilectas de Chávez.

El antecesor de Del Pino, Rafael Ramírez, era un confidente cercano del caudillo venezolano y un exponente destacado de la retórica antiestadounidense y prosocialista del gobierno. Durante sus 12 años al frente de PDVSA, dedicó más de US$ 230 mil millones en ingresos para pagar programas sociales y contribuir a fondos de desarrollo fuera del presupuesto, según reportes anuales de la empresa.

El giro hacia el activismo social, financiado por los altos precios del petróleo, ayudó a impulsar la popularidad del gobierno, pero dejó a la empresa en mal estado. En 1998, la producción era de 3,28 millones de barriles diarios, pero para 2014 había caído a 2,79 millones de barriles, según cifras de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos , muy lejos de los seis millones de barriles al día que la empresa quiere alcanzar para 2019. Además, una red de refinerías que alguna vez fue sólida ha sido afectada por accidentes frecuentes, lo que contribuyó a un aumento de casi cinco veces en el gasto de Venezuela en 2014 para importar productos refinados, según Import Genius, un servicio que hace seguimiento al tránsito de buques cisterna.

El nuevo presidente y la señal de cambio

La designación de Del Pino como titular de PDVSA fue considerada una señal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR