Debilidades del plan de descontaminación - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631640273

Debilidades del plan de descontaminación

El próximo 30 de marzo vence el plazo para que se presenten observaciones al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana que introduce entre otros la restricción vehicular permanente para vehículos con sello verde anteriores a 2011.

Este nuevo plan, que sería el cuarto en aplicación, busca regular las actividades emisoras para cumplir las normas primarias de calidad ambiental. Dadas las malas condiciones de dispersión de contaminantes del aire que tiene Santiago, los controles de emisiones deben ser mucho mayores que en otras ciudades con la misma calidad del aire. Indudablemente que ello eleva el costo de mantener una calidad del aire determinada y obliga a utilizar idealmente los instrumentos más eficientes posibles en la reducción de emisiones.

Los contaminantes que sobrepasan las normas de calidad ambiental (que llevan a afirmar que la RM es una zona saturada) son material particulado fino o PM2,5 (diario y promedio trianual), material particulado o PM10 (diario y promedio trianual) y ozono. El plan estaría pensado para cumplir las normas en un plazo de diez años, aunque existen dudas sobre su cumplimiento, aspecto que ha sido una constante en períodos anteriores. Ese incumplimiento lleva a pensar que los beneficios del plan pueden estar sobreestimados y hace aún más deseable que las medidas sean efectivas.

Sin embargo, un estudio del Centro de Estudios Públicos, a cargo del ingeniero Ricardo Katz, sugiere que las medidas consideradas en este anteproyecto no son las más eficientes para los objetivos que se ha propuesto. Así, por ejemplo, se hace ver que la modificación en el tratamiento de las emisiones para el sector industrial puede elevar los costos del control de las emisiones. Este históricamente se ha regulado por las...

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