Debilidad de la Universidad de Aysén - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727718965

Debilidad de la Universidad de Aysén

La rectora de la Universidad de Aysén alertó, durante una presentación ante el Consejo Regional, de la dramática situación financiera que podría enfrentar el plantel a partir de 2020. La región, cabe recordarlo, es pequeña; en ella un poco menos de mil estudiantes obtienen 450 puntos o más en la PSU, puntaje mínimo para postular a las universidades chilenas, y no todos eligen a la nueva institución. Varios prefieren irse a estudiar a otros lugares, mientras que otros privilegian la educación superior técnico-profesional. Además, hay un campus de la Universidad Austral funcionando con relativo éxito hace algunos años. No es de extrañar, entonces, que la universidad regional cuente en este momento con 200 estudiantes y se proyecte en régimen con un número que fluctuaría entre 500 y 600.

La forma en que se ha estructurado, con seis carreras, hace imposible sostener financieramente el plantel. El número de estudiantes es insuficiente o, alternativamente, el arancel para ellos tendría que ser muy elevado. Por cierto, también se le podría transferir un monto mayor de fondos basales, aunque esa decisión sería muy discutible. El problema fue advertido por distintas voces -y también por "El Mercurio"- durante la tramitación del proyecto que creó esta institución. Sin embargo, las autoridades del gobierno anterior ignoraron completamente la advertencia. Así, la falta de seriedad con la que se legisló en esta materia rayó en la irresponsabilidad.

Ahora la rectora está pidiendo más fondos. El problema es que esa universidad, atendida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR