Débil formación cívica - 25 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714558205

Débil formación cívica

La pérdida de valor que habría experimentado entre los estudiantes el diálogo y la negociación como medio para conseguir un objetivo es una preocupante señal de las debilidades en la formación cívica escolar.

La complejidad que implica el mejoramiento de la calidad de la educación queda en evidencia en el análisis de los resultados de las investigaciones encargadas de medir y evaluar los niveles de aprendizaje. En efecto, los datos que entrega el segundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) dan cuenta de la señalada disminución de la valoración entre los estudiantes del poder del diálogo y la negociación como medio para conseguir un objetivo.

Esta baja en los índices se podría atribuir a la desconfianza transversal que ha afectado a las instituciones en general, y en particular a la actividad política. Sin embargo, se constata la dificultad que enfrentan algunos profesores para abordar contenidos relativos al marco constitucional, al sistema político y a otros temas concernientes a nuestro ordenamiento interno. El rol del profesor resulta crucial en la transmisión del respeto a los valores republicanos, ya que la relación maestro-alumno permite formar en los estudiantes comportamientos y actitudes que contribuyen a la convivencia ciudadana.

La formación cívica implica la entrega de contenidos relativos a nuestro sistema político y social, pero también requiere de programas que incluyan actividades en las que haya espacio para desarrollar habilidades tendientes al trabajo en grupo, el intercambio de opiniones, la argumentación y negociación para alcanzar un objetivo común. Ello requiere de profesores capacitados en las técnicas pedagógicas correspondientes, lo que plantea un desafío para las...

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