Debería irse - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551260918

Debería irse

En la edición del domingo 28 de diciembre pasado, este diario ofreció un detallado reportaje sobre la situación de Unión La Calera. El periodista Antonio Valencia reporteó y buscó todas las aristas del caso que en primera instancia, y luego de un juicio de cinco años, condenó a Tomás Serrano y Jorge Fuenzalida, los dos principales controladores del conjunto cementero, a 15 y 11 años de cárcel, respectivamente.

Defraudar a los clientes de la corredora Serrano Mcauliffe es el delito por el que fueron sentenciados en primera instancia. Una situación grave que pone un signo de interrogación sobre el destino del club de la Quinta Región. De acuerdo con la memoria entregada por la institución a la SVS, el 71,73 por ciento de la propiedad pertenece a Serrano y Fuenzalida, con una participación minúscula del presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Hasta acá ningún problema para el máximo dirigente del fútbol nacional. Pero el diablo metió la cola. Desde que asumió el mando en Quilín, una de las principales interrogantes era saber qué relación tuvo Jadue con los dos mayores accionistas cementeros. La estrategia fue bajar el perfil al tema, separando aguas con la dupla en desgracia.

Como sostiene la nota del domingo pasado, en 2011 Jadue fue entrevistado por el diario La Tercera, donde niega sus lazos con los acusados: "Jamás he tenido una relación comercial con el señor Serrano, no estoy involucrado en ningún tipo de sociedad. Es una persona que lamentablemente presenta ilícitos. Lo conocí cuando ya estaba formalizado". Una verdad que se cayó a pedazos, al conocerse su declaración judicial de 2009.

En ella reconoce que recibió sueldo por su rol de dirigente en La Calera en los años 2008 y 2009, pero vinculándose a través de Serrano Consultores, para no aparecer como dirigente remunerado.

Todo es oscuro, aunque lo fundamental es otra cosa. Jadue, en el ejercicio del cargo de presidente de la corporación que rige los destinos del fútbol chileno, entregó una versión opuesta a sus dichos ante un tribunal de la república, donde cualquier ciudadano debe decir la verdad, sin maquillaje ni eufemismos.

Si esto hubiera sucedido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR